Un estudiante de la Universidad Distrital podría perder un ojo, luego de resultar herido durante las protestas que se presentaron el pasado jueves 20 de mayo en Bogotá.
Los estudiantes de la Universidad Distrital adelantaron manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la calle 13 con carrera 32, En protesta por la falta de servicios públicos dentro de las sedes de la institución educativa, así como también por la falta de pago del salario de los docentes del plantel e inconformidades con la administración.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública iniciaron sobre las 11: 00 a.m. en la sede de La Macarena y se extendieron hacia las 5:00 p.m. en el sector del Ricaurte.
En medio de estos enfrentamientos, denuncia el concejal Diego Cancino, un joven resultó con una grave lesión en uno de sus ojos, motivo por el cual este viernes 20 de mayo es intervenido quirúrgicamente en la clínica Barraquer para intentar salvar parte de su ojo, pero según el pronóstico médico, hay gran probabilidad de que pueda perder por completo la visión.
Cancino dio a conocer que Álvaro Ávila, el joven afectado, fue trasladado en un principio a la clínica Méderi, en donde le prestaron las primeras atenciones. Allí, el concejal asegura que “dos agentes de la Sijín, vestidos de civil, estuvieron vigilándolo. La familia está intimidada”.
“El victimario sería el ESMAD con una aturdidora. Su núcleo familiar es de adultos mayores a 73 años y él responde por ellos”, agregó Cancino al respecto a través de sus redes sociales. Por ahora, se está a la espera de los resultados de la cirugía a la que se sometió el joven.
La ONG Temblores registró 65 lesiones oculares a jóvenes que participaron de las movilizaciones y protestas de 2021, provocadas por abuso de la fuerza pública.