Ante las quejas de la comunidad por la situación de inseguridad que se vive en la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el nuevo Comando Contra el Atraco, cuerpo élite que trabajará exclusivamente para combatir el hurto y comenzará a operar en Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.
El nuevo Comando Contra el Atraco, que entrará a operar esta semana en Bogotá, estará conformado por 357 hombres y mujeres de la fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial y uniformados que vigilan el Sistema TransMilenio.
Además, tendrá el apoyo permanente de un equipo especial de 30 Gestores de Convivencia y Promotores pertenecientes a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
El nuevo cuerpo élite operará en las cinco localidades que conforman el Comando de Seguridad Ciudadana (Cosec-1): Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. En estas localidades se identificaron 26 zonas con la mayor concentración de delitos de alto impacto.
Una vez ejecutado este piloto se pulirá la estrategia para extender su operación a toda la ciudad.
La fuerza que combatirá los hurtos tendrá 10 motocicletas y contará con 20 uniformados al mando de dos oficiales, que realizarán actividades de control y disuasión. Así mismo, el comando lo integrarán 18 agentes de la SIJIN especializados en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto a personas, celulares y bicicletas.
Así operará el Comando Contra el Atraco:
– Un dron efectuará patrullajes aéreos.
– Habrá un componente judicial y de inteligencia en la perfilación de actores criminales.
– Tres agentes de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) se encargarán de la recolección de información de actores criminales.
– 52 policiales de vecindario estarán realizando planes de registro y control de personas en las zonas priorizadas.
– 16 funcionarios estarán en las estaciones de tránsito, para tener oportunidad de atención de los casos de hurto en las estaciones de Transmilenio.
– Auxiliares de Policía estarán en buses y estaciones de TransMilenio para registrar personas, verificar antecedentes y atender casos oportunamente.
– Se hará seguimiento pormenorizado a 110 cámaras de seguridad ciudadana que sirven para monitoreo y seguimiento de los cuadrantes priorizados definidos para esta estrategia.
– También 50 gestores y promotores de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia apoyarán labores para garantizar la seguridad en la ciudad.
– Se reforzará el personal de apoyo al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en los horarios más críticos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia invertirá 5.000 millones de pesos para dotar frentes de seguridad, redes CUIDAdanas y de comercio (Sello CUIDAdano), así como en conexión de cámaras de vigilancia de establecimientos comerciales con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de la Secretaría de Seguridad.
Dron de última tecnología contra la delincuencia
El dron cuenta con motores de alto rendimiento y hélices de 17 pulgadas, que aseguran un vuelo estable en vientos de velocidades hasta 35 km/h. Su diseño lo hace resistente al agua y a efectos climáticos, lo cual hace posible el vuelo en todo tipo de entornos.
Puede lograr una altitud máxima de vuelo de 3.000 pies y un tiempo máximo de vuelo de 30 minutos sin carga útil con baterías.
Además, cuenta con un sistema de tres cámaras: una Cámara FPV de posición, una Cámara Óptica con resolución 4K y zoom de 30X y una Cámara FLIR térmica que permite seguimientos nocturnos en operación.