Convocatoria Beca Jóvenes Talentos 2017 (Artes Plásticas)

El Banco de la República patrocina estudios formales en instituciones extranjeras de reconocida excelencia académica a profesionales que se hayan destacado, que demuestren méritos y cualidades artísticas. De esta manera, apoya los procesos creativos en sus diferentes manifestaciones, al estimular su perfeccionamiento en las diversas disciplinas artísticas, con el fin de elevar sus niveles de excelencia.

¿Qué áreas cubre?

El programa se otorgará para realizar estudios en las siguientes disciplinas:

– Pintura

– Escultura

– Grabado

– Dibujo

– Fotografía

– Performance

– Nuevos medios (audiovisual, video, medios electrónicos).

¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes?

– Ser colombiano, menor de 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria.

– Acreditar título profesional.

– Demostrar trayectoria en el medio artístico.

– Haber sido aceptado en un programa formal académico en las áreas enunciadas, el cual debe ser ofrecido por una institución extranjera de reconocida excelencia académica.

Hasta el 28 de abril de 2017 a las 4:00 p.m. estará abierta la convocatoria Jóvenes Talentos del Banco de la República, que en 2017 está dedicada a las Artes Plásticas. 

Descargue aquí el reglamento del programa

Beneficios económicos del programa* 

Notas:

Los candidatos no pueden ser empleados del Banco de la República, ni haberlo sido en los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de su solicitud de participación en este programa. Se exceptúan las personas que habiendo trabajado en el Banco de la República, su contrato de trabajo hubiera estado suspendido en virtud de licencia no remunerada como mínimo en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria.

Formularios y documentos requeridos para participar en la convocatoria

Todos los documentos se deben presentar en una carpeta legajada y con las hojas numeradas (sin autenticar, estilo expediente), con la primera hoja en blanco marcada con el nombre del aspirante para registrar la fecha y hora de entrega en el siguiente orden:

– “Formulario de inscripción – Anexo 3”

– Fotocopia de la cédula de ciudadanía, ampliada al 150%.

– Fotocopias de acta de grado o diploma de pregrado y posgrado, si aplica.

– Certificado original de notas completo emitido por la respectiva institución, en el que aparezcan todas las calificaciones obtenidas, inclusive las reprobadas o aplazadas.

– Certificación que acredite el conocimiento del idioma que requiera para realizar los estudios. Ejemplo: Michigan Test, Toefl, Ielts, certificado de la Alianza Francesa, etc.

– Carta de admisión a un programa formal, expedida por una institución académica de arte del más alto nivel. Este es el único documento que se podrá entregar hasta el 19 de mayo de 2017. Los aspirantes que en ese plazo no presenten dicha carta, no serán evaluados por el Comité de Selección.

– Copia del programa de estudio en el cual fue admitido.

– Certificados de los premios y distinciones recibidas, si las hubiere.

– Presentar trayectoria de exposiciones individuales y colectivas.

– Presentar copias de los registros de participación en exposiciones individuales y colectivas (invitaciones, catálogos, folletos, notas de prensa, etc.).

– Presentar en USB el portafolio de imágenes de sus trabajos en formato PDF. Cada imagen deberá estar acompañada de su respectiva ficha técnica que incluya:

         -Nombre del artista
-Título
-Año
-Técnica
-Dimensiones

– La USB debe estar debidamente marcado con el nombre completo del aspirante.

– Para trabajos realizados en formato multimedia debe enviar una USB con los archivos en formato MP4, MPG, MOV, AVI o WMV. Todos deben cumplir con las especificaciones enunciadas.

– Dos cartas de presentación expedidas por profesores universitarios que hayan tenido contacto docente con el aspirante (obligatorias), y de forma opcional podrá adjuntar carta de presentación laboral.

– Para los beneficiarios que inicien estudios de posgrado en los Estados Unidos se les solicitará la visa tipo J.

Para la entrega de documentos, tenga en cuenta las fechas indicadas y diríjase a cualquier sucursal o agencia cultural del Banco de la República en el país (www.banrep.gov.co/sucursales), o en Bogotá a la calle 16 # 6-34, 2 piso, Centro de Atención al Cliente. Teléfono: (571) 343 15 95.

Notas:

Las carpetas (expediente) con la documentación solicitada, que no se entreguen en los sitios y fechas establecidas y no estén organizadas en la forma requerida (ver instructivo conformación de expediente), no serán tenidas en cuenta en el proceso.

El candidato seleccionado deberá iniciar sus estudios dentro de la vigencia en la que se le otorga el beneficio.

Si requiere la devolución de los documentos entregados, una vez se publiquen los resultados, por favor recójalos en la calle 16 # 6-34, 5 piso, si se encuentra en Bogotá; si se encuentra en otra ciudad, remita la dirección exacta de su domicilio, y se le enviarán por correo. Los documentos que no hayan sido reclamados un mes después de la publicación de resultados serán descartados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.