El cuarto pico de contagios en Bogotá, el cual estaba previsto para llegar en la segunda o tercera semana de febrero, según las autoridades, se adelantó y se está viviendo actualmente.
La alta ocupación UCI y las cifras de contagio que han venido en aumento en los últimos días se aceleraron y por eso fue decretado que Bogotá está en un nuevo pico.
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, explicó la situación, «Con los últimos dos días que hemos revisado frente al comportamiento de la pandemia de que el momento más complejo de este cuarto pico lo estamos viviendo en este día, en este momento y no la semana entrante».
Gómez advirtió que los porcentajes de positividad han venido aumentando, pero que se espera que en próximas semanas los números comiencen a descender.
«Cuando reviso el porcentaje de positividad de las muestras me indican que están estabilizadas hace cuatro o cinco días, eso nos permite suponer que estamos en la cresta de la ola y que probablemente para la próxima semana las noticias sean mejores«, aseguró Gómez.
¿Fin de la pandemia?
Por otro lado, Gómez señala que hablar del fin de la pandemia «es muy próximo«, pues se ha visto que la eliminación de las restricciones de bioseguridad, como terminar el uso del tapabocas, pueden afectar y producir una nueva etapa de contagios.
«Hay razones de carácter científico y epidemiológico para suponer que ómicron pudiera haber generado la última ola del covid«, puntualizó.