A partir del 2 de enero de 2022, será obligatorio en Bogotá el registro para los usuarios de bicicleta. Así lo contempla el Decreto 242 de 2021, el cual establece la obligatoriedad de realizar el “Registro Bici” en Bogotá con el fin de consolidar un instrumento que les permita a las autoridades verificar el vínculo de la ciudadanía con la bicicleta en la que se moviliza.
Sin embargo, al comienzo solo se impondrán medidas correctivas de amonestación y participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia a quienes no registren su bicicleta en esta base de datos.
La Alcaldía de Bogotá viene instrumentando el “Registro Bici Bogotá”, una herramienta que permite asociar los datos personales de los ciudadanos con los de su bicicleta, lo que permite demostrar la propiedad del vehículo ante un posible hurto e incluso su recuperación.
Este registro les ha permitido a las autoridades poder verificar no solo que la persona que va manejando la bici sea su propietaria, sino que también les permite comprobar si sobre esa bicicleta hay algún reporte de hurto.
La gerente de la Bici de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), Andrea María Navarrete, explicó, “En caso de que lo tenga, las autoridades pueden retener la bicicleta y ese es el valor que tiene este registro: crear una base que le permita a las autoridades verificar el vínculo de un ciudadano con su bicicleta. Y quien quiera comprar una bicicleta de segunda, si tiene registro, podrá confirmar que no tenga un reporte de hurto”.
El registro de bicicletas se estableció en la ciudad a través del Acuerdo 674 de 2017 del Concejo de Bogotá, en lo corrido de la Administración de Claudia López en la ciudad se han logrado registrar 75.903 bicicletas nuevas y se virtualizó la totalidad del Registro Bici con el fin de hacerlo más ágil para los ciudadanos. En contraste, durante la administración de Enrique Peñalosa solamente se logró registrar 32.559 bicicletas, de las cuales solamente 10.754 tenían los datos completos.
Actualmente Registro Bici ya cuenta con 108.427 bicicletas inscritas y 151.623 usuarios, de los cuales el 24% son mujeres y el 76% son hombres, una distribución similar a la de los viajes diarios en bici.
Aunque el registro se realiza de manera virtual, la Alcaldía tiene instalado dos puntos de atención permanente ubicados al frente de las estaciones de Transmilenio Alcalá y la Biblioteca El Tintal.