Bogotá celebra el Mes del Patrimonio 2021

La capital del país celebra el Mes del Patrimonio 2021 con una programación cultural que se tomará diferentes espacios de la ciudad.

Durante cuatro semanas se podrán disfrutar de más de 40 actividades virtuales y presenciales, entre las que se encuentran recorridos, conversatorios, rodadas en bicicleta, talleres, carreras de observación y festivales, entre otras.

Así mismo, la agenda contará con la participación de colectivos y organizaciones de las diferentes localidades de la ciudad para compartir la riqueza de sus manifestaciones culturales y por supuesto patrimoniales, muchas de las cuales no son únicamente de Bogotá sino de la herencia de todo el país.

Adicionalmente, y como quedó establecido el día en el que oficialmente se le dio apertura a este mes en los columbarios del Cementerio de Pobres, la intención es que la ciudadanía descubra el espacio a través de la escucha, el tacto, la vista y el olor, y de ahí el nombre de esta edición.

Diferentes entidades adscritas al sector cultura se unen para ofrecer a la ciudadanía distintas actividades como recorridos por los columbarios, La Concordia, la Planta de Tratamiento de agua Vitelma, el barrio Teusaquillo en bicicleta y la carrera de observación por el Park Way, entre muchas más. 

Propuestas

Columbarios del Cementerio de Pobres en Bogotá

Del 4 al 26 de septiembre el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural presentan el “Festival de las artes valientes” que interviene con arte los patrimonios del centro de Bogotá, específicamente de Las Aguas, La Concordia, Egipto, Belén, Santa Bárbara Centro Administrativo, La Catedral y Las Cruces.

Las intervenciones artísticas incluyen diálogos abiertos sobre el tema de los monumentos públicos con la participación de la comunidad Misak y Guambia, activaciones audiovisuales en fachadas coloniales, esculturas con materiales reciclables, un álbum que recoge diversas expresiones basadas en frases, relatos cortos y fotografías, murales en coo-creación con la comunidad, talleres de escritura, serigrafía, graffiti y mucho más.

Este evento nació con el fin de fomentar la creación de intervenciones artísticas e impulsar el diálogo, la apropiación y el reconocimiento de los diferentes patrimonios en el Centro Histórico de Bogotá (CHB).

Foros

Recorridos por lugares tradicionales de Ciudad Bolívar.

Adicionalmente, el próximo 8 de septiembre se adelantará el Foro de Patrimonio Natural “Integrando la naturaleza al patrimonio de Usme“, en donde se compartirán historias comunes, prácticas domésticas y retos para la sostenibilidad del patrimonio natural de esta localidad.

Así mismo, el próximo 16 de septiembre se realizará “Integrando la naturaleza al patrimonio de Bosa“. También habrá conversatorios con mujeres ciclistas; memorias sociales del agua y el IDPC Campus, entre otros.

Otros eventos

Todos los miércoles de septiembre se realizarán recorridos virtuales guiados y visitas especializadas a la colección de arte del Banco de la República. Todos los viernes de este mes estos recorridos se harán de manera presencial entrando por el museo de arte Miguel Urrutia a las 5 de la tarde.

De martes a sábado durante todo el mes se realizarán visitas temáticas en dónde se celebrarán los 80 años de historias compartidas en el Museo del Oro de manera presencial de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

El 9 y el 21 de septiembre se realizarán los lanzamientos de la Ruta de la memoria: Culturas vivas y transitadas, también organizadas por Idartes. Esto se hará de manera virtual a través de la cuenta de Facebook de la entidad a las 7 de la noche.

El 5 y el 19 de septiembre habrán visitas guiadas de manera presencial por los Nidos en los museos coloniales Santa Clara. También organizado por Idartes el 11 y el 12 de septiembre habrá un festival de laminado urbanismo táctico: en las calles arte y en las cruces paz. Será de manera presencial de 8 de la mañana a 3 de la tarde en el parque de las cruces.

El 11 de septiembre se hará el recorrido naturalista denominado biodiversidad del área arqueológica protegida El Carmen de manera presencial a las 8 de la mañana. Ese mismo día también se hará un recorrido por el eje cultural y creativo de la carrera 100 y se realizará el conversatorio “Museos como espacios de mediación comunitaria“.

El 16 de septiembre habrá un webinar en la Universidad Javeriana sobre los problemas y los retos del patrimonio cultural religioso a las 4 de la tarde. Un día más tarde habrá un taller denominado “Apropiar y ocupar los héroes“, organizado por el IDPC en el Museo de Bogotá de manera presencial a las 4 de la tarde.

El 18 de septiembre habrá un recorrido por el área arqueológica protegida, El Carmen, a las 7 de la mañana de manera presencial y habrá un evento de música tradicional “Petronio”, organizado por FUGA en la milla del Bronx.

El 20 de septiembre se realizará un recorrido por la Plaza de la Concordia organizado por el IDPC y ese mismo día también habrá un conversatorio denominado “Encuentros de mujeres ciclistas junto a la bicicleta como patrimonio de Bogotá“, espacio en el que participará ONU Mujeres.

El 22 de septiembre habrá un conversatorio sobre el patrimonio natural doméstico y se hará un recorrido por la Iglesia de San Ignacio a las 9 de la mañana.

También están vinculados a esta celebración el Banco de la República, con sus recorridos guiados y la visita temática por el Museo del Oro; la Universidad Javeriana con los foros sobre territorio; el Instituto Distrital de las Artes (Ideartes) con laboratorios de creación en el Festival de las Artes Valientes, exposición Embera; series documentales, taller de creación literaria y el Festival Resistencia; la Alcaldía de Engativá y FUGA.