Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca al Portal Usme en Bogotá

Fuertes enfrentamientos reportados entre uniformados de la fuerza pública y manifestantes en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, han dejado al menos diez personas heridas, según las informaciones preliminares entregadas por las autoridades.

Los desórdenes se presentaron desde el mediodía de este miércoles, cuando unos cuarenta manifestantes pretendían bloquear la vía en el sector Yomasa. casi de inmediato, en el lugar hicieron presencia unidades del escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) y efectivos de la Policía Nacional para dispersar a los manifestantes y desbloquear la vía.

Según la información entregada por la Personería de Bogotá, estos choques han dejado cinco policías de la “fuerza disponible” lesionados, en momentos en que intervenían el bloqueo de la vía principal en Usme. Los uniformados heridos fueron trasladados al Hospital Central de la Policía.

Las manifestaciones impidieron la prestación del servicio de rutas alimentadoras del Transmilenio Portal Usme, por casi tres horas. Los enfrentamientos se trasladaron a sector de la Avenida Caracas con calle 67 a Sur, en el denominado “puente de la dignidad”.

También se reportó que hay unos diez civiles heridos, hombres y mujeres, que presentan lesiones en la frente, espalda, caderas y brazos y cabeza.

Polo Rodríguez, secretario de la mesa LGBTI de Usme y camillero en las protestas, aseguró que “hemos atendido aproximadamente a diez personas civiles lesionadas en diferentes partes del cuerpo”.

“Son aproximadamente sesenta las personas que estaban conmemorando los tres meses del paro nacional y bloquearon la vía principal de la localidad; ahí empezó a llegar la Fuerza Pública y el Esmad”, sostuvo Rodriguez.

Se recomendó a la ciudadanía que transita por el sector que tome la vía alterna por la Avenida Boyacá al norte desde la intersección de Yomasa, y al sur tomar la Avenida Villavicencio al occidente. También, la Avenida Boyacá al sur, teniendo en cuenta que los bloqueos se están generando en el llamado «puente de la dignidad«.

Por otro lado, se reportó que decenas de personas tuvieron que caminar desde el Portal de Usme hasta sus viviendas y barrios aledaños, ya que ninguna ruta alimentadora estuvo trabajando mientras duraron los bloqueos y enfrentamientos.