Desde que empezó la pandemia en Colombia, la localidad de Sumapaz, ubicada en el sur de Bogotá, ha registrado solo 73 casos de contagio de covid-19 y una persona fallecida a causa del virus.
Con las dosis aplicadas en la localidad rural, se logró inmunizar a 2.145 personas entre marzo y julio de este año, con un avance del 85,8% de la población a alcanzar.
Recientemente se han realizado jornadas de aplicación de la vacuna Janssen (dosis única) y se completaron las segundas dosis de Sinovac y AstraZeneca. Se convierte en la primera localidad de la capital colombiana sin casos activos de covid-19 en la actualidad.
En Sumapaz se espera vacunar otras 2.500 personas contra el virus y la Secretaría Distrital de Salud ha realizado jornadas de vacunación y actividades con personas que pertenecen a diferentes comunidades étnicas que habitan este sector de la capital del país.
En su mayoría quienes viven en inmediaciones del páramo del mismo nombre son familias de campesinos acentuados en tres corregimientos: Nazareth, Betania y San Juan.
En esas zonas, aproximadamente mil familias se dedican, al cultivo de papa, arveja, frijol, arracacha, hortalizas, maíz, tomate de árbol, uchuva, mora, lulo, curuba, fresa y más alimentos propios de la región.
Habitantes del sector aseguran que han recibido talleres y clases de cuidados por parte de las diferentes secretarías de Bogotá, para poder prevenir el contagio del Covid-19. El confinamiento voluntario y las actividades pedagógicas han sido claves para esta población.
“Nosotros no contamos con una estructura de comunicaciones amplia como lo hay en la zona urbana de Bogotá, pero entre todos nos ayudamos para explicar lo mortal de un contagio del coronavirus”, dijo un líder de la zona.
“Los niños tienen acceso a la educación y se protegen del Covid-19, ellos son los que más nos han ayudado a concientizarnos del contagio, son quienes más acceso a la internet tienen y se informan”, dijo Mónica Padilla, profesora de varias escuelas en Sumapaz.