Medicina Legal identificó al joven que murió durante las protestas del pasado martes en la localidad de Suba. Se trata de Cristian David Castillo, quien recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente y fue trasladado hasta el Hospital de Suba, donde falleció.
El joven fallecido tenía 23 años y aunque no llevaba documentos en el momento de los hechos, logró ser identificado por Medicina Legal.
La familia de Cristián David tiene una ferretería en el barrio Rincón de Suba, y vive en la 170 al norte de Bogotá. El padre manifestó que su hijo solo estaba de espectador en la protesta en el andén, divisando lo que pasaba. Esta versión coincide con los testimonios de personas que estaban en el lugar de los hechos.
Ante la ola de protesta que produjo este nuevo asesinato, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido y los elementos que rodearon la muerte del joven, en el día 53 del paro nacional.
Historia
Todo comenzó a las 11:46 pm, del martes 22 de junio del año 2021. La Secretaría de Salud informó que recibió el reporte de una persona con una herida en el cráneo, producto de un golpe con objeto contundente.
La situación se presentó en la localidad de Suba, exactamente en la carrera 141 A con 104, en medio de los enfrentamientos que se vivían a esa hora entre los manifestantes y el ESMAD.
La emergencia fue atendida inmediatamente y el joven fue trasladado al Hospital de Suba. En el recorrido, Cristián David sufrió un paro cardio respiratorio, situación que motivó al personal de salud a iniciar un trabajo de reanimación. Lastimosamente, a las 12:32 a.m. del miércoles 23 de junio, su corazón dejó de latir.
El subsecretario de Gobierno, Camilo Acero, se trasladó hasta el centro de salud para atender personalmente el caso. Junto al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación abrir las investigaciones pertinentes para determinar las causas y los hechos que rodearon la muerte del joven.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se contactó con Edwar Castillo, padre de Cristián David Castillo.
“Es inaceptable que haya otro joven sin vida en Bogotá, muy probablemente por una intervención del Esmad. En ningún Estado democrático podemos tolerar algo así. Pedimos toda la celeridad a la Fiscalía en la investigación que permita identificar al responsable”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó lo sucedido. “Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias«.
«Al Esmad y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía, seguiremos teniendo riesgos a la vida”, apuntó.