Lanzan la marca “Ríos de Bogotá”

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá lanzó la marca ‘Ríos de Bogotá‘, una apuesta por el cambio de comportamientos frente a los ecosistemas que son refugios de flora y fauna, y que contribuyen con el equilibrio ecológico de la capital.

Esta apuesta del Distrito busca la protección de los cuerpos de agua de la ciudad.

Es en las manos de todos los ciudadanos donde está la posibilidad de cambiar la historia y que los ríos de Bogotá fluyan limpios”, sostuvo la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Cristina Arango, junto a los representantes de las diferentes instituciones que vienen trabajando por la descontaminación del río.

De acuerdo con cifras de esta empresa, anualmente se retiran del sistema de alcantarillado, de humedales y de canales cerca de 160.000 toneladas de basuras y escombros. La ciudad desecha 450 toneladas al día de material, que es como si se botaran 412 carros diariamente al río.

Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, dio apertura al evento de lanzamiento desde la obra de la Estación Elevadora de Canoas en Soacha.

Recordemos que somos agua y por eso decidimos crear una marca que le dé identidad a los ríos y que cambie nuestro imaginario colectivo frente a ellos”, afirmó la Gerente de la EAAB.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, señaló que, “todo este esfuerzo de control tiene un impacto si la ciudadanía también se une al cuidado de los ríos de Bogotá”.

El escenario escogido para el lanzamiento de la marca ‘Ríos de Bogotá’  fue precisamente el lugar donde se ejecutan las obras de la Estación Elevadora de Canoas en Soacha y donde se construirá la última planta de tratamiento de aguas residuales que se requiere para terminar el proyecto de saneamiento del río Bogotá.

Río Bogotá

Para la descontaminación del río, la EAAB ha realizado en los últimos años inversiones que superan los $3,9 billones. Actualmente avanza a toda marcha con las obras de la Estación Elevadora de Canoas, la construcción de la descarga por gravedad del Canal Cundinamarca y la Estructura de descarga del túnel de emergencia del interceptor Tunjuelo Canoas.

La puesta en funcionamiento de todas estas megaestructuras permitirá tratar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha. El otro frente de acción de la EAAB tiene que ver con la identificación de conexiones erradas que contaminan el río. A la fecha se han identificado un total de 2.485 conexiones y se han corregido 1.907.