Cayó otra olla del narcotráfico en la capital; fue demolida «la fortaleza»

Una nueva “olla” del narcotráfico cayó en el centro de la capital de la República. Se trata de la segunda edificación en menos de 8 días que es demolida en desarrollo de la Estrategia Integral de Seguridad “Plan Centro” liderada por la Administración Distrital y que busca aumentar la seguridad en las localidades de Mártires, Santa Fe y La Candelaria, y recuperar predios que por años fueron utilizados por las bandas delincuenciales para el expendio y consumo de sustancias ilícitas.

El operativo de demolición termino con “la fortaleza”, una casa ubicada en la calle 20 con carrera 16 en el barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires fue liderado por la Secretaría de Seguridad.

Este es un sitio que ya se había allanado en varias oportunidades, fue intervenido y, en este caso, expropiado y demolido. Es el segundo de otras tantos que vamos a tener en la ciudad”, indicó el secretario de Seguridad Hugo Acero.

Este inmueble ya había sido allanado en varias ocasiones pero era retomado nuevamente por las bandas de microtráfico para la comercialización de drogas y la instrumentalización de menores de edad.

Por lo anterior, el Secretario Seguridad recomendó a la ciudadanía tener cuidado a la hora de arrendar y estar alerta con el uso que se le da al inmueble. “El anterior inmueble que tumbamos era un propietario que lo había arrendado. Se le dijo durante los 5 allanamientos lo que estaba sucediendo, no hizo nada y terminó perdiendo la propiedad. Hoy está en manos del estado y la vamos a utilizar de la mejor manera”, dijo Hugo Acero.

La alcaldesa (e) de Los Mártires, Tatiana Piñeros, aseguró que el inmueble, que está en manos de la Sociedad de Activos Especiales, se está solicitando para ser utilizado en un bien para la comunidad. “Es resignificar este sitio que había sido coptado por bandas delincuenciales para estos temas de consumo tráfico y ahora se trata que sea un espacio donde la comunidad y los niños se apropien de él, lo cuiden y pues sirva para la economía”, dijo Piñeros.

Por su parte, el coronel Juvenal Caycedo, comandante operativo número 4 de la Policía de Bogotá, dijo que el mensaje a la ciudadanía es que este trabajo articulado de la mano de la comunidad, permite avanzar en la cadena del tráfico de estupefacientes.

Es aquí donde logramos el derribamiento de este inmueble que era utilizado para el consumo y tráfico de estupefacientes. Avanzamos también en las investigaciones para desarticular estructuras que se dedican a inundar las calles de sustancias ilícitas”, aseguró el coronel Caycedo quien añadió que este trabajo también hace parte del Plan Cien Días contra el microtráfico de la Policía Nacional.

Según información de la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia estos inmuebles son adecuados por los delincuentes y les ponen puertas de seguridad, les adaptan exclusas para entregar droga y recibir el dinero. En algunos casos tienen laberintos que sirven de escapatoria a otros inmuebles en caso de un allanamiento, especialmente por el tejado.

Con estas acciones el distrito busca recuperar la seguridad de las localidades de Mártires, Santa Fe y La Candelaria y del “Plan 100 días contra el microtráfico de la Policía Nacional”.