Edil de Bogotá es investigado por presunto abuso sexual a menor

En un comunicado publicado en su página web, la Personería de Bogotá anunció la apertura de una investigación al presidente de la Junta Administradora Local de Santa Fe, David Sebastián Neira Neira, por el presunto abuso sexual contra una menor de edad.

Dentro del proceso, el servidor deberá brindar versión libre y espontánea ante el Ministerio Público Distrital.

Sobre estos hechos, la Fiscalía General de la Nación adelanta diligencias para determinar la responsabilidad en el presunto delito.

Según los familiares, quienes hablaron en diferentes medios de comunicación, aseguraron que los hechos ocurrieron en el barrio El Restrepo y habría abusado de la menor de edad en una residencia en el sur de Bogotá.

La citó para verse, la emborrachó y se la llevó a un motel”, dijo uno de los parientes.

Las críticas desde diferentes sectores se dieron a conocer luego que Neira fuera trasladado a una Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde se esperaba fuera recluido, pero no lo recibieron porque no se trató de una captura en flagrancia.

Por su parte el político manifestó en un comunicado de prensa que todo lo dejará en manos de la justicia, mientras una firma de abogados maneja su caso por lo que pidió presunción del caso.

Aclaro inicialmente que los hechos ocurridos el día de hoy no representan las luchas que he llevado en mi vida privada y pública cómo tampoco las del movimiento político o colectividad a la que represento”, señaló el edil en un comunicado de prensa que publicó a través de Twitter.

Agregó que “respecto a lo anterior, me comprometo a colaborar ante cualquier investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y de tal forma se garanticen los derechos de cualquier persona involucrada”.

Ante la denuncia, la concejal Lucía Bastidas, pidió al partido Alianza Verde investigar y suspender al edil David Neira, por las acusaciones de presunto abuso sexual a una menor de 17 años.

El partido Alianza Verde a través de un comunicado se pronunció al respecto:

“COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA – PRESUNTO ABUSO SEXUAL

La denuncia del caso de abuso sexual a una menor de edad, presuntamente cometido por parte del Edil de nuestro partido David Neira de la Localidad de Santafé en la Ciudad de Bogotá, nos pone en alerta como colectividad comprometida con el respeto a la dignidad, la libertad y la integridad de las mujeres y las niñas.

El Partido Alianza Verde sigue con especial atención este caso y espera que las autoridades competentes actúen de manera pronta y efectiva para el esclarecimiento del presunto delito.

Si se confirma la culpabilidad del señor Neira, será expulsado inmediatamente del partido. La violencia de género contra las mujeres y las niñas es otra pandemia que azota el país y tenemos la responsabilidad política y ética de contribuir a erradicar esas prácticas violatorias de los derechos de las mujeres, máxime si es por parte de un integrante de nuestro partido.

El protocolo de prevención, atención y sanción a la violencia de género contra las mujeres y las niñas, próximo a ser conocido por la opinión pública, es parte de nuestra apuesta política de cerotolerancia con esta clase de comportamientos violatorios de los derechos humanos”.