Casi 2.000 toneladas de residuos retiradas y cientos de especies protegidas muestran el impacto del cuidado del agua en la capital.
![]()
Los 17 humedales de Bogotá registran un crecimiento notable en flora y fauna gracias a los programas de conservación liderados por el Acueducto de Bogotá y su aliado Aguas de Bogotá. En 2025, casi 2.000 toneladas de residuos sólidos ordinarios fueron retiradas de estos ecosistemas, beneficiando tanto a la naturaleza como a las comunidades aledañas.
El trabajo incluyó recolección de residuos, extracción de especies invasoras como el buchón, mantenimiento de cerramientos y actividades pedagógicas con vecinos interesados en proteger estos espacios naturales. En total, se invirtieron $9.663 millones en estas labores, que involucraron a más de 20.000 personas en 1.047 actividades de educación ambiental.
“Poder evidenciar especies endémicas y aves migratorias demuestra el buen estado de estos ecosistemas. Esto es fruto del esfuerzo conjunto de la Secretaría Distrital de Ambiente, la EAAB y Aguas de Bogotá”, afirmó Natasha Avendaño, gerente general de la EAAB.
![]()
Durante el año, los equipos técnicos avistaron 147 especies de aves, 64 de insectos, 10 de mamíferos, 8 de reptiles y 4 de peces. Entre ellas, destacan especies vulnerables como la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el patiamarillo grande (Tringa flavipes), así como anfibios, reptiles y mamíferos típicos de estos ecosistemas.
Entre las aves más frecuentes se encuentran el ibis de cara roja (Phimosus infuscatus), el barraquete aliazul (Spatula discors) y la polla gris (Gallinula galeata), cuyos registros se recopilan en el libro Aves de los Humedales de Bogotá. Los anfibios incluyen la rana sabanera (Dendropsophus molitor) y la rana cohete de Bogotá (Hyloxalus subpunctatus), mientras que los reptiles más visibles son la serpiente sabanera (Atractus crassicaudatus), la tortuga hicotea (Trachemys callirostris) y la lagartija bombillo estriada (Riama striata). Entre los mamíferos destacan el durí (Cavia aperea), la comadreja (Mustela frenata) y la zarigueya (Didelphis pernigra), y entre los peces, guppies (Poecilia reticulata), guapucha (Grundulus bogotensis) y carpa (Cyprinus carpio).
Además del control de residuos, en 2025 se retiraron casi 50 toneladas de escombros de demolición y construcción, y 1.082 llantas de los humedales. Se extrajeron 366.000 m² de buchón, especie invasora que reduce el oxígeno en el agua, y se realizaron mantenimientos en más de 4.300 metros cuadrados de cerramientos en alambre de púas y 741 metros de malla eslabonada para proteger las áreas.
![]()
“Los humedales son ecosistemas clave de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y forman parte del patrimonio cultural de las comunidades. Por eso, buscamos generar apropiación y corresponsabilidad en quienes los rodean”, indicó Yanlícer Pérez, gerente general de Aguas de Bogotá.
Para 2026, se proyecta invertir más de $10.660 millones para continuar mejorando las condiciones de estos espacios y fortalecer la participación ciudadana en su conservación.