Susana Muhamad recibe importante homenaje en Estados Unidos por su liderazgo ambiental

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se convirtió en la primera colombiana en recibir el premio de Liderazgo Global, otorgado por Vital Voices Global Partnership.

En sus palabras de agradecimiento, la jefa de la cartera de Ambiente reiteró su llamado internacional de Paz con la Naturaleza y destacó la fortaleza de las comunidades y la naturaleza en el proceso de adaptación por causa del cambio climático. También dedicó unas palabras en defensa de la causa Palestina.

“Necesitamos lo mejor que la humanidad tiene, y eso es lo que he aprendido en este camino, iluminado por los líderes sociales en primera línea a los que realmente, realmente dedico esto porque sólo soy un vehículo para las personas que realmente están haciendo el trabajo sobre el terreno, los ambientalistas que ponen sus vidas en riesgo para hacer este cambio porque al final, se trata de hacer la paz, y se trata de hacer la paz con la naturaleza, y en torno a eso, podemos construir un futuro”, señaló Muhamad.

A diferencia de otros años, en esta edición no hubo un reconocimiento por categorías, sin embargo, la organización destacó su liderazgo en acción climática, su trabajo en defensa de la Amazonía, y la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

“Vital Voices se enorgullece de honrar a las mujeres que defienden el progreso y lideran poderosos movimientos por los derechos humanos, la paz y la justicia”, señaló la presidenta y directora ejecutiva de la organización, Alyse Nelson.

Esta distinción se suma a otros importantes reconocimientos, como el obtenido en marzo de este año, cuando Muhamad fue galardonada como como mujer de la década en Colombia por el Women Economic Forum por su liderazgo por la protección del ambiente y su lucha para enfrentar el cambio climático.

El acto de entrega de los Premios Anuales de Liderazgo Global se realizó en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, donde se le rindió homenaje a cinco mujeres y una organización cuyo liderazgo está ayudando a hacer un mundo mejor.

Las homenajeadas fueron: la premio Nobel y cofundadora y directora ejecutiva de Rappler, María Ressa por su compromiso inquebrantable de luchar por la libertad de prensa en Filipinas, la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, por su trabajo en la primera línea del cambio climático, la diplomática y feminista Aya Chebbi, cuyos blogs y voz a favor de la democracia saltaron a la fama durante la presidencia tunecina. Revolución, la activista Nika Kovač por construir coaliciones para transformar los precedentes legales sobre desigualdades económicas y de género en Eslovenia, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, por su trabajo de sostenibilidad y conservación ambiental, y la organización sin fines de lucro SafeCity Global.

La ceremonia contó con oradoras destacadas, como la exsecretaria de Estado de EE.UU. y cofundadora de Vital Voices, Hillary Clinton, Tarana Burke, activista por los derechos civiles, Donna Langley, presidenta de Universal Studios, la empresaria y miembro de la junta de Vital Voices, Diane von Furstenberg y la reconocida periodista Amna Nawaz.