“Olvido” obra de teatro físico que combina el suspenso, el terror y la belleza estética

El director y bailarín Jimmy Rangel llega al Teatro Petra del 19 de julio al 5 de agosto con “Olvido”, una cautivadora obra de teatro físico. En esta oportunidad crea una escenografía única: una casa de cristal donde dos personajes se encuentran y desencuentran en un viaje entre la ficción y la realidad, la soledad y el olvido. Como es habitual en las producciones del director, que en esta ocasión comparte escenario con la intérprete Melissa Álvarez y el bailarín Titi Peña, también se incluyen elementos como la danza, la música, la dramaturgia de la luz, la manipulación de objetos y el agua.

Para esta obra, Rangel se inspira en los cuentos de Agatha Christie, explorando el suspenso y el terror como géneros narrativos, creando un dispositivo escénico que juega constantemente con apariciones y desapariciones, generando una sensación de misterio y tensión, donde los intérpretes se buscan, se recuerdan y se dejan constantes mensajes que no están seguros de si el otro escuchará o leerá. Aunque encerrados en el mismo espacio, de manera terrorífica los vemos alejarse y convertirse en fantasmas el uno para el otro, hasta que desaparecen.

En “Olvido” la escenografía juega un papel fundamental, transformándose en un elemento narrativo en sí mismo. El escenario principal es una casa de cristal, que simboliza la fragilidad y transparencia, donde todo está expuesto y puede quebrarse en cualquier momento. Esta casa se convierte en un espacio metafórico y extra cotidiano donde los personajes deambulan e interactúan. Otro elemento de gran importancia es el agua, que a medida que la obra avanza, comienza a inundar la casa. Este detalle no solo aporta un ambiente inquietante y misterioso a la obra, sino que también hace eco de la temática de los recuerdos y el olvido, simbolizando el fluir de la memoria y la posibilidad de ser arrastrados por ella.

Obra que invita al espectador a adentrarse en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan, los límites se difuminan y la experiencia teatral se vuelve inmersiva y emocionante. Una oportunidad para sumergirse en el trabajo innovador y único de Jimmy Rangel, quien ha llevado a cabo una extensa investigación sobre el teatro físico, fusionando elementos del circo, la danza y el teatro con un fuerte valor estético.

Que tras el gran éxito de su temporada en el Colón con “Woyzeck”, donde la boletería se agotó completamente, se instala en el Teatro Petra con “Olvido”, como antesala a su gira por Europa, donde cerrara el Festival Veranos de la Villa en el emblemático Teatro Conde Duque en Madrid, España. Este reconocimiento internacional se suma a los logros alcanzados por el director, quien ha colaborado con destacadas instituciones y artistas, entre ellos Cirque du Soleil, Disney, el Carnaval de Barranquilla, Mapas Fest, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura de Bogotá. Sin olvidar que en diciembre del 2022, dirigió “El Árbol de la Abundancia”, un espectáculo de gran formato que cautivó a más de un millón de personas.

“OLVIDO”

Funciones de miércoles a viernes a las 8:00 p.m. y sábado a las 6:00 p.m.

Del 19 de julio al 5 de agosto 

Lugar: Teatro Petra – Carrera 15 BIS# 39-39

Boletería: $45 000 General estudiantes: $40.500

20% de descuento para estudiantes los miércoles y jueves.

Teatropetra@petrateatro.com   – www.teatropetra.com