Prohíben de la comercialización de animales vivos en las plazas distritales de mercado

El Instituto para la Economía Social (IPES), en el marco del Acuerdo 801 que estipula la prohibición de la comercialización de animales vivos en las plazas distritales de mercado y se regula su comercialización en otros establecimientos, declaró a la plaza distrital de mercado Trinidad Galán 100% legal para la no venta de animales vivos.

En un evento realizado en la plaza de mercado, el IPES le otorgó a la señora Yolanda Gómez Vicente quien vendía peces ornamentales la oportunidad de reconvertir su actividad económica a la venta de accesorios para mascotas, entregando los animales al Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal  (IDPYBA) con el fin de cumplir la norma y proteger la vida animal.

Entrega voluntaria de comerciantes

En el marco de lo anterior, el Instituto para la Economía Social – IPES, el 28 de marzo de 2020, adelantó un operativo sin precedentes con varias entidades distritales. En este fueron cerrados 29 locales de venta de animales vivos que operaban en el segundo piso de la plaza distrital de mercado Carlos E. Restrepo. En esta oportunidad se aprehendieron 48 animales de manera preventiva por presunto maltrato animal y los comerciantes de esta plaza entregaron 100 especies de manera voluntaria.

La plaza que históricamente es más fuerte en estructura que ha tenido esta actividad es la plaza Carlos E. Restrepo, nos quedan allí 26 locales, también 2 en Kennedy, 2 en la del 20 de Julio y una que inició su proceso de reconversión aquí en Trinidad Galán. La idea es darle ya cumplimiento al acuerdo como lo hemos venido haciendo, con sensibilidad, firmando acuerdos, para que esto no sea un cambio traumático, que la gente se beneficie económicamente, pero en un marco de legalidad, cero tolerancia a la ilegalidad”, expresó Libardo Asprilla, director del IPES.

Este acuerdo le otorgaba al IPES un tiempo de cinco meses para que encontrar la mejor alternativa para los comerciantes y su actividad económica, es por esto que 56 locales de las plazas de mercado de Restrepo, 20 de Julio y Kennedy fueron cerrados, con sensibilización ya se encuentran en el proceso de cambio.