https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-138887048-1

Obras más que palabras en Bogotá

En los últimos tres años, se ha logrado asegurar el programa de obras más grande de su historia.

Por: Yaneth Mantilla**

Bogotá ha logrado asegurar en los últimos tres años el programa de obras más grande, y por mucho, de su historia en un periodo similar. Aunque algunas quedarán terminadas, la mayoría quedarán contratadas y se ejecutarán en los próximos cuatro años.

Primero presento algunos de los proyectos que están haciendo entidades distintas del IDU, que dirijo: después de un arduo trabajo, quedará contratada la primera línea del metro, uno de verdad, no de palabras, como en varias alcaldías recientes.

Quedarán terminados, en obra o contratados: 62 colegios nuevos, dos hospitales nuevos, 1.203 parques, seis centros Felicidad (Cefe) con piscinas, gimnasios, auditorios, etc.; una torre de 29 pisos para entidades de la Alcaldía que ahorrará más de 40.000 millones de pesos en alquileres anuales; espectaculares edificaciones en el Bronx Distrito Creativo, que incluirá un Sena; 3.000 viviendas en la renovación urbana de San Bernardo; Ciudad Lagos de Torca, con 140.000 viviendas y el mejor urbanismo de América; diseños y cierre financiero de la megaplanta de tratamiento de Canoas para limpiar el río Bogotá y, en construcción, la estación elevadora; los parques lineales de los ríos Fucha y Tunjuelo, el Sendero de los Cerros, los parques de Tominé y San Rafael, así como un cable para acceder a este.

En el IDU dejaremos terminadas o contratadas la troncal de la 7.ª entre calles 32 y 200, la extensión de la troncal Caracas hasta el portal Usme, la av. Tintal-Alsacia con 6 carriles y 13 km en Bosa y Kennedy, la prolongación de la calle 127 con puente sobre la av. Boyacá hasta la av. Tabor, que construimos; la av. Boyacá de la 170 a la 183, la 9.ª de la 170 a la 190.

Dejaremos contratadas la troncal av. 68-calle 100 desde la Autosur hasta la 7.ª, intersectando siete troncales y el metro, y la troncal Av. Ciudad de Cali, desde Soacha hasta la av. de las Américas, ambas alimentadoras del metro.

En cuanto a los accesos de Bogotá, dejaremos contratadas la ampliación de la Autonorte desde el peaje hasta la calle 190, la ampliación de la carrera 7.ª del peaje a la calle 200, la ALO sur de la calle 13 a Soacha, una megaavenida calle 13 del río Bogotá a la carrera 50, y su continuación por una espectacular nueva av. de las Américas hasta la NQS.

Ejecutamos de cero el TransMiCable de Ciudad Bolívar. Hemos construido 27 obras viales, entre ellas varios kilómetros nuevos de las avenidas Bosa, Ciudad de Cali y San Antonio. Entregaremos 18 más este año: el puente de la 183 con Autonorte, la nueva 153, la av. Ferrocarril, el puente de la 63 con Boyacá, las avenidas Rincón y Tabor en Suba, entre otras.

Con el apoyo de concejales responsables y enfrentando posiciones populistas y facilistas, se aprobó un programa de 16 obras por valorización por 900.000 millones que quedarán contratadas.

En el IDU dejaremos obras contratadas por más de 20 billones y en toda la Alcaldía, por más de 42 billones, casi tres veces el valor de la ampliación del canal de Panamá.

Los accesos desde los límites de Bogotá hacia el centro son deficientes porque los gobiernos nacionales forraron durante décadas a Bogotá en peajes, destinando su producto exclusivamente a la construcción y el mantenimiento vial de Bogotá hacia afuera.

El responsable de la infraestructura del gobierno nacional pasado y ahora columnista prefirió, por ejemplo, la contratación de la Perimetral de Oriente, descuidando el acceso a Bogotá desde La Calera. También adicionó la concesión APP de la Autonorte, para ampliar la vía del límite de Bogotá hacia afuera… ¡el único tramo que no tenía embotellamientos!

Hablar es muy fácil. Hacer es difícil y toma grandes esfuerzos y tiempo. Las obras que estamos dejando en esta alcaldía son enormes y van a mejorar radicalmente la movilidad y la calidad de vida en la ciudad.

**Directora del Instituto de Desarrollo Urbano

Fuente: El Tiempo

Abril 22 de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *