HISTORIA GRÁFICA DE BOGOTA (21)

Templete del Libertador en el Parque de los Periodistas de Bogotá

(Dar clic para ampliar)

El templete que actualmente adorna el Parque de los Periodistas, frente al edificio de la Academia Colombiana de la Lengua, se construyó con motivo del centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar en 1883, y permaneció en el Parque del Centenario, sector de San Diego, hasta cuando éste fue demolido en 1948, para dar paso a la carrera 10ª.
Con ocasión del sesquicentenario de la Independencia, el templete se reubicó en el Parque de los Periodistas, el cual fue remodelado en 1988, para las celebraciones de los 450 años de la fundación de Bogotá.

(Dar clic para ampliar)

El diseño y construcción fue encomendado a Pietro Cantini, quien se inspiró en el Templo de Vesta en Roma. En el interior del templete le fue colocada una estatua de Simón Bolívar, la cual fue elaborada por la Casa Desprey de París basada en un boceto de Alberto Urdaneta, sobre el templete se colocó una estatua de un Cóndor de los Andes también elaborado por Desprey. La ornamentación estuvo a cargo del suizo Luigi Ramelli.

(Dar clic para ampliar)

La estatua de Bolívar posteriormente fue reemplazada por una elaborada por Ricardo Acevedo Bernal que permaneció hasta 1958. Durante 15 años el templete estuvo sin estatuas en su interior. Cuando se construyó la actual Avenida El Dorado, el templete se trasladó al Parque de los Periodistas en la Avenida Jiménez. La estatua que actualmente se encuentra en el templete fue elaborada por el artista peruano Gerardo Benítez en 1973.

(Dar clic para ampliar)

El parque de los Periodistas Gabriel García Márquez es un parque de Bogotá, situado entre la carrera Tercera y la cuarta, y entre la calle Diecisiete y el Eje Ambiental en la localidad de Santa Fe. Desde 2014, lleva el nombre del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez.

 

 

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *