Vuelven las aves al sur de Bogotá

El área de la Avenida Boyacá y la Autopista del Sur está considerada como la más contaminadas de Bogotá. En el sector confluyen industrias y los centenares de vehículos que minuto a minuto transitan por estas dos arterias viales emitiendo a su paso gases venenosos, de igual manera, dos mataderos, uno legal y otro ilegal junto al contaminado río Tunjuelito, hacen que la zona permanentemente viva en alerta naranja por la contaminación del aire.

Con la llegada del 2023, se sorprende ver un nido con dos pequeños búhos que hacen graciosos intentos de volar hacia las ramas bajas. Este acontecimiento, indescriptible e inusual, es señal de que no todo no está perdido para esta zona del sur de Bogotá, y que del río Tunjuelito está retomando poco a poco su función esencial de servir como hábitat y sitio de reproducción de fauna y flora silvestre en este ecosistema olvidado por la Administración de Claudia López.

Los caminantes ocasionales ven todos los días como crecen y se multiplican las tinguas, cardenales, copetones, matapiojos, e inclusive una familia de chulos negros, que sobreviven a pesar de la violencia contra ellos por algunos residentes de los barrios circunvecinos.

La presencia de esas aves quizás habría sido un hecho normal matinal, si no fuera porque estas especies habían desaparecido desde hacía varios años del sector, como consecuencia de la progresiva destrucción y abandono del entorno.

GALERIA:

Fotografías HENRY BARBOSA