Volvo Buses, en una licitación pública con Fanalca, Transdev y Somos K, recibió un pedido de 700 autobuses urbanos para la ciudad de Bogotá. Los autobuses operarán en el sistema TransMilenio, el sistema BRT de la ciudad (Bus Rapid Transit). Los nuevos pedidos son los más grandes en diez años para Volvo Buses en América Latina y confirman la posición líder de Volvo en el segmento BRT.
Los pedidos de 700 autobuses Volvo forman parte de una licitación pública realizada por la Administración de Enrique Peñalosa en Bogotá, en la que se compran 1.441 autobuses para el sistema BRT de la ciudad, TransMilenio. Volvo está en sociedad con los operadores Fanalca, Transdev y Somos K, a los que les fueron adjudicados lotes operativos en la licitación.
Los 700 autobuses son modelos de chasis Volvo B340M, 298 unidades articuladas y 402 biarticuladas, impulsadas por un motor de 12 litros y con una capacidad de 160 y 250 pasajeros, respectivamente. El chasis será construido por Superpolo en Colombia y las entregas comenzarán en marzo de 2019.
Bogotá está reemplazando sus autobuses Euro II y Euro III con vehículos nuevos que cumplen con las normas de emisiones Euro V, que son mucho más estrictas. Junto con el cambio, la ciudad capital colombiana también está expandiendo la capacidad de su sistema BRT en aproximadamente un 30% a través de la introducción de más autobuses bi-articulados.
“Estamos muy orgullosos y encantados de tener nuevamente el privilegio de entregar una gran cantidad de autobuses urbanos a Bogotá, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire de la ciudad. Nuestra solución, que cuenta con autobuses Euro V de alta capacidad y filtros de partículas, reduce las emisiones locales en un 96% en comparación con los autobuses Euro II actuales «, dice Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses. «La oferta de BRT Euro V con filtros representa una solución bien probada que satisface la demanda de verdadera sostenibilidad desde todos los aspectos: ambiental, social y financieramente«.
Los autobuses articulados y biarticulados que operan en sistemas BRT como Transmilenio son una solución para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte público en las áreas metropolitanas. Aceleran el movimiento de pasajeros, reducen las emisiones por pasajero transportado y reducen los costos operativos.
Desde 2001, Volvo ha entregado más de 2,300 autobuses urbanos al sistema BRT de Bogotá. La flota incluye casi 360 de los autobuses híbridos de la compañía, lo que la convierte en la mayor flota de autobuses de movilidad eléctrica de Sudamérica.
Volvo es un pionero en el desarrollo de autobuses para sistemas BRT y es considerado como el líder del mercado en América Latina. Con este pedido más reciente, la compañía ha entregado más de 5,000 autobuses a los sistemas BRT en Curitiba (Brasil), Bogotá (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile) y San Salvador (El Salvador).
Los contratos adjudicados serán firmados por Transmilenio y los operadores el 16 de noviembre.
Noviembre 9 de 2018