El pasado domingo 20 de octubre, el Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado en el nororiente de la Cordillera Oriental de los Andes, volvió a sorprender a los visitantes con el espectáculo natural de una intensa nevada acompañada de granizo. La inusual meteorología se registró en el Alto del Pelao, en la vía que conecta los municipios de El Cocuy y Chita, al norte de Boyacá.
Los visitantes del parque, que abarca territorios en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, fueron testigos de esta hermosa transformación paisajística. La nevada, que ocurrió especialmente en las áreas de la Parada y Lagunillas en Cusiri durante la tarde del domingo, dejó una capa blanca que volvió a vestir de gala a este importante ecosistema andino.
La entidad encargada del Parque Nacional Natural El Cocuy destacó que esta área es conocida por ser la “masa glaciar más grande de Colombia”, con más de 25 picos de nieve y hielo distribuidos a lo largo de aproximadamente 30 kilómetros de longitud y 4 kilómetros de ancho. Además, el parque es hogar de una rica biodiversidad de fauna y flora, resguardada por los vastos bosques y la selva andina que caracterizan la región.
La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita tiene un significado especial para la comunidad indígena Uwa, siendo considerada un lugar sagrado. Por esta razón, la zona oriental del parque no está abierta al público.