Esta invención representa un avance significativo en la búsqueda de fuentes de energía alternativas y sostenibles.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió a la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO patente de invención para el “transductor piezoeléctrico compuesto de un material cerámico laminado que comprende material base de titanato de bario (batio3), grafito y un material ligante polivinil de alcohol de base acuosa para generación de energía y su proceso de fabricación”.
Esta invención utiliza titanato de bario y grafito, cuya degradación no genera contaminación, lo que la convierte en una opción más amigable con el medio ambiente, en contraste con el tradicional titanato-zirconato de plomo (PZT), que es altamente contaminante
Esta nueva patente tiene el potencial de generar un impacto significativo en diversos sectores, como la energía, la industria y la movilidad. Al permitir la conversión de energía mecánica a energía eléctrica de manera eficiente y limpia, este material puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, desde la generación de energía en dispositivos portátiles hasta la alimentación de sistemas de transporte público.
El desarrollo de esta patente es el resultado de tres años de investigación, liderados por el profesor Nobel Castellanos, de la Facultad de Ingeniería de la Rectoría Bogotá de UNIMINUTO.
“Esta patente es el resultado de un largo proceso de investigación y desarrollo, y representa un hito importante para la institución. Con esta innovación, buscamos contribuir a la construcción de un futuro más sostenible, aprovechando el potencial de las energías renovables y reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, afirmó el profesor Nobel Castellanos.
La solicitud de concesión ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se radicó en el año 2021 y el desarrollo de la invención tomó un tiempo de tres años, desde el año 2018. Esta patente es una evolución de una primera propuesta en el área de los materiales piezoeléctricos que realizamos en el año 2013 y que se consolidó en la primera patente de invención de UNIMINUTO en el año 2019.
UNIMINUTO, completa 35 expedientes activos en la Superintendencia de Industria y Comercio, siete de ellos patentes concedidas y 28 que están en examen de fondo, lo que refleja el compromiso de la institución con la investigación y la innovación, solucionando problemas reales de las comunidades en todo el territorio nacional.