Por una grave situación económica pasa el sistema de TransMilenio de la ciudad de Bogotá, desde que inició el año 2023 se viene anunciando que tiene un déficit presupuestal de 580.000 millones.
La situación es tan grave que solo podría funcionar hasta el mes de octubre por lo que necesita con urgencia una financiación.
Los problemas del sistema público, al parecer, vienen detonando desde la pandemia debido a que por este tiempo transportaron muy poco usurarios, lo cuales no les representaba el dinero suficiente para cubrir sus gastos.
Mientras algunos expertos denuncian la inviabilidad del sistema de continuar la forma leonina como fue diseñado e implementado por el exalcalde Enrique Peñalosa, la administración de Claudia López sigue insistiendo que el problema financiero es por culpa de los colados, personas que ingresan al sistema sin pagar el pasaje.
Según las estadísticas de la administración de la empresa TransMilenio, los que ingresan sin pagar el pasaje es el 30% del total de usuarios. El 15% se cuelan por los torniquetes, el 10% por las entradas para discapacitados y el otro 5% ingresan por las puertas laterales.
A pesar de que el Gobierno Nacional anunció que otorgaría 300.000 millones de pesos para cada uno de los sistema de transporte en las ciudad del país, el caso de Bogotá no tendría solución. Según lo que se conoce es que, Transmilenio necesita un billón de pesos para no cerrar y dentro del Plan de Desarrollo Nacional esto no es posible.
En este sentido, los articulados tendrían los días contamos, ya que si se quiere salvar, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, debe buscar la forma de recolectar esta gran suma de dinero sin depender del gobierno.