TransMilenio ha perdido un millón de pasajeros y los colados siguen incrementando el déficit fiscal

Las directivas del sistema de transporte reconocieron que hay una significativa disminución en la validación de pasajes tanto en estaciones y portales, como en los buses del SITP

A pesar de los anuncios de reactivación económica, el sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, sigue reportando pérdidas de pasajeros y pérdidas económicas que la dejan en grave situación fiscal.

Según la empresa, alrededor de 1 millón de ciudadanos han dejado de utilizar el sistema.

La empresa informó que 2 millones 900 mil personas utilizan el sistema diariamente, lo que, según las directivas, disminuyó significativamente la cantidad de gente que viajaba con ellos hasta antes de la pandemia, donde se registraban hasta casi 4 millones de pasajeros más.

La empresa informó que en el cuatrimestre del 2019, el sistema troncal generó más de 502 mil millones de pesos. Sin embargo, entre enero y abril de este 2022, TransMilenio sumó poco más de 361 mil millones, lo que representa pérdidas de más del 30% en comparación a hace dos años.

Aunque los directivos se muestran optimistas dado que, la gente comenzó a salir nuevamente a estudiar y trabajar pasadas las medidas tomadas por la pandemia, esto no ha sido suficiente para que la empresa de transporte salga de la crisis que enfrenta desde hace años y que se agrava a diario con los pasajeros que evaden el pago del pasaje, a quienes coloquialmente se conoce como colados.

Álvaro Rengifo

De acuerdo con Álvaro Rengifo, gerente de TransMilenio, de 100 personas que entran a las estaciones y portales del sistema, 15 se cuelan. Es más, el directivo considera que la llegada del coronavirus a la capital agravó este fenómeno.

La demanda cayó a niveles del 15% por pandemia y estamos cerca de un 87%, lo que ha venido pasando, incluso antes del COVID es que sí hay personas que están utilizando otros modos de transporte, que no querían usar el sistema por ser masivo. Hay usuarios o personas que están teletrabajando, que no están yendo a las oficinas, por eso la recuperación en el sur ha sido mayor incluso que en el norte”, señaló Rengifo.

Paradójicamente, aunque el panorama de los buses rojos es difícil, el de los del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), sí mejora. Los vehículos azules que recorren las calles capitalinas entre enero y abril de este año recogieron más de 314 mil millones, que son muchos más que los 232 mil que recogió TransMilenio con esa modalidad durante ese mismo período pero en el 2019.

No obstante, hay que anotar que el precio del pasaje también ha incidido, dado que en este 2022 subió $150, lo que también representa significativamente el aumento que ha obtenido la empresa. “Venimos en una recuperación, nos comparamos con las demás ciudades, porque esto no es ajeno al resto del mundo. Junto con Pereira y Cartagena somos los sistemas que más demanda han recuperado y vienen detrás Barranquilla, Cali y Bucaramanga”, agregó el gerente de TransMilenio.

Aunque este panorama ha mejorado, la cantidad de pasajes que dejaron de recibir antes de la pandemia es abrupta. Según las cifras oficiales de la misma empresa, en abril de 2019 registraban casi 92 millones de validaciones entre buses rojos y azules. Sin embargo, en ese mismo mes pero de este año evidenciaron casi 83 millones. Una grave diferencia en términos de pasajes.