La fachada de la torre norte del complejo Atrio que se construye en la calle 26 con Avenida Caracas en el Centro Internacional de Bogotá tendrá la fachada más moderna del país y la única en su género en la historia de la construcción en Colombia.
Se trata de una fachada envolvente, innovadora, imponente, que distinguirá la torre como una de las más modernas de América Latina. Atrio, que plantea la creación de un conjunto de edificios y espacios abiertos complementarios al espacio público, contempla un diseño arquitectónico singular realizado por la oficina de Rogers Stirk, Harbour and Partners basada en Londres. Con la participación directa de Richard Rogers – uno de los arquitectos europeos más importantes de la actualidad -, este proyecto alcanza así un conjunto de innovaciones y tecnología aplicada no solo al diseño sino a la construcción del complejo que marca un hito en la industria de la construcción en la región.
El consorcio colombo canadiense Arpro-EllisDon, responsable del proyecto considerado el desarrollo inmobiliario más importante de la última década, escogió a la italiana Permasteelisa para la construcción de la fachada de la torre, quienes a partir de septiembre de 2016 iniciaron las diversas fases de diseño de detalle, producción, envío e instalación.
Después de la definición de los materiales, Permasteelisa inició el desarrollo de planos de taller para los diferentes tipos de fachada, así como los cálculos estructurales de los montantes, travesaños y vidrios, tras lo cual presentó una maqueta visual de los elementos que componen la fachada para inspección a diferentes horas del día confirmando así un amplio espectro de sombras y luminosidad en la mañana, a medio día y por la tarde para la correcta toma de decisión y aprobación de los mismos. Una vez se construyó un prototipo a escala real de 100 m2 para aprobación final de cada uno de los tipos de fachada en la fábrica de Permasteelisa en Vittorio Veneto, se dio luz verde a las matrices de extrusión de aluminio e inicio de fabricación. Este prototipo se llevó a un banco de prueba para simular el sismo de diseño bajo la supervisión de la autoridad independiente de la región del Veneto, la cual aprobó las pruebas indicando desempeños superiores.
También se realizó prueba de permeabilidad e infiltración de aire, prueba de estanqueidad al agua con presión estática, prueba de estanqueidad al agua con presión dinámica, prueba estructural con el 100 % de carga de viento, prueba estructural con el 150 % de carga de viento, ensayo en el banco de prueba a movimiento sísmico, desarme de prototipo, inspección y reportes, todo debidamente controlado por autoridades independientes al fabricante.
Acorde a la utilización de las nuevas herramientas para modelación se realizó un el diseño de fachada en un modelo BIM 3D que integró los 200 tipos de paneles diferentes asignados por color para controlar avance de planos de taller, de fabricación, logística, e instalación. Este procedimiento es fundamental para coordinar una fachada con proveedores de múltiples nacionalidades: Los perfiles de aluminio provienen de la empresa EXALCO de Larissa, Grecia; los vidrios termo acústicos proceden de PIETTA GLASS en Bucarest, Rumania, y son vidrios de doble acristalamiento de espesor 35 mm.
En Vittorio Veneto, su fábrica más importante en territorio europeo, Permasteelisa recibió los perfiles de Grecia y los vidrios de Rumania procediendo a realizar el maquinado, corte y ensamble de paneles. En cada actividad los operarios tienen acceso a los detalles del modelo 3 D para el correcto armado de cada panel.
Con los paneles listos y acopiados en Vittorio Veneto, los contenedores salieron vía terrestre al puerto de Venecia y al puerto de Génova para llegar vía marítima al puerto de Cartagena. Desde Cartagena se transportan por vía terrestre a Bogotá.
En total se deben transportar 5821 paneles equivalentes a 260 contenedores, los cuales – gracias a la experiencia logística de este proveedor – se encuentran en un alto porcentaje en Bogotá. El montaje se realiza tanto con la opción de polipasto y monorriel ubicado en el borde de losa como con la opción de mini grúa tipo araña, dependiendo del plan logístico.
El proceso de instalación de la fachada envolvente lleva ya siete meses. A partir del nivel 8, donde los pisos son repetitivos, la programación contempla instalar 160 paneles semanales, correspondiente al 96 % de un piso. El 6 % faltante es la franja de tres elevadores de carga y personal para el transporte vertical. Se deben acopiar semanalmente 60 guacales en su respectivo piso evitando congestión en el Nivel 0.
El avance en los frentes de instalación al 15 de mayo de 2018 alcanza el piso 14, contando con paneles en el sitio de obra hasta el piso 35.
Fotos: Rudolf
Agosto 1 de 2018