Temporada de lluvias ocasiona emergencias en varios municipios de Cundinamarca

La capital Bogotá y el departamento de Cundinamarca han sido gravemente afectados por la temporada de lluvias, las que han generado inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y ha puesto en riesgo y afectado a miles de habitantes en el territorio.

Este viernes 24 de marzo algunos municipios del departamento, resultaron perjudicados por las torrenciales lluvias, por ejemplo, en la vía La Calera, sector Tilatá, tuvo que ser cerrada preventivamente por un deslizamiento de tierra, otro de los cierres se registró en la vía Guatavita-Sesquilé por caída de árboles y Gachancipá se vio fuertemente afectado tras el desbordamiento de un riachuelo.

En el municipio de Soacha la alcaldía decretó la alerta amarilla y la calamidad pública en dos comunas ante el grave riesgo para las personas que viven las zonas afectadas, y que se niegan a abandonar el lugar ni no les garantizan una reubicación. La situación se presenta en los barrios Brisas de la Arenera, El Progreso y La Capilla, en Altos de Cazucá.

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres informó de monitoreos permanentes y acompañamiento a los 116 municipios del departamento, en especial, a los más afectados durante los últimos días.

En algunos municipios afectados ha llegado ayudas humanitarias en apoyo de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos, sin embargo, la situación es preocupante por la intensidad de las lluvias y por eso  las autoridades están alertas en activar los planes de respuesta a emergencias, para de esta manera, minimizar los riesgos que se pueden tener.

En algunos municipios ha llegado ayudas humanitarias a los municipios afectados y con el apoyo de los Consejos Municipales de Gestión de riesgos, se han respondido a las necesidades que demandan los habitantes.

La subdirectora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Sandra Patricia Sotomonte, informó que: “Según el IDEAM, este fin de semana Cundinamarca está propicio a tener fuertes lluvias; es por esta razón que desde la Unidad del departamento queremos invitar los 116 municipios a que, mediante sus consejos municipales de gestión de riesgos, activen los planes de respuesta a emergencias, para de esta manera, minimizar los riesgos que se pueden tener”.

En 2022 en previsión a la temporada de lluvias la Gobernación de Cundinamarca capacitó a 120 líderes representantes de las asociaciones de Juntas de Acción Comunal de 90 municipios con el fin de reforzar sus conocimientos en gestión del riesgo de desastres y promover la cultura de la prevención y reducción de emergencias.