La Alcaldía local de Fontibón con acompañamiento de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) antes conocido como ESMAD, realizaron un operativo de desalojo a la “Fundación Casa Hogar Animales Callejeros”, ubicada en la diagonal 15a # 98 – 14 de Fontibón, Hogar que lleva alrededor de 15 años prestando sus servicios para proteger y cuidar a los animales en este sector de la ciudad.
El operativo de las autoridades locales se realizó con el fin efectuar la restitución del terreno de cesión de uso público donde funcionaba la Fundación.
Integrantes de la Fundación denunciaron que el proceso ha sido confuso y arbitrario, pues, “las mismas autoridades” no tienen conocimiento pleno del predio a desalojar, y no presentaron los permisos y documentos necesarios para hacerlo y la orden presentaba una “fecha vencida”.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades competentes y a la Alcaldía local de Fontibón a respetar el debido proceso incluyendo acciones de contingencia para el cuidado de los aproximadamente 50 perros y gatos que han sido rescatados y que quedarán sin hogar tras el operativo.
A su vez, la Fundación solicitó a las entidades protectoras de animales y a la comunidad en general apersonarse para defender este lugar teniendo en cuenta que la localidad de Fontibón quedará sin un espacio importante de cuidado para los animales callejeros.
Qué triste. Así quedo el hogar de paso de perritos Callejeros de Fontibón, tras el desalojo por parte del ESMAD ordenado por @Fontibon_Bogota
Rescatistas y fundaciones, con apoyo de la Defensoría, lograron detener a último momento la orden de desalojo.
Más de 50 perritos están… pic.twitter.com/8Azksb50dE
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) February 21, 2025
Tras los reclamos de varios sectores, la Personería de Bogotá anunció que la diligencia de desalojo se suspendió temporalmente hasta que se reubiquen a los perros y gatos del refugio.
“La diligencia de desalojo del refugio de animales ‘Callejeros Fontibón’ (…) fue suspendida por el término de un mes mientras el hogar de paso busca un lugar adecuado para trasladar a los animales”, dijo la entidad.