Sin disturbios transcurrió conmemoración del Día del Trabajo en Bogotá

 

En completa calma transcurrió la jornada de conmemoración del Día Internacional del Trabajo en todas las ciudades del país donde se realizaron concentraciones públicas.

Desde muy temprano, cientos de integrantes de diferentes organizaciones de trabajadores y sindicalistas se reunieron en el Parque Nacional de Bogotá, para marchar por la carrera séptima hacia la Plaza de Bolívar.

Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), dijo que la jornada tenía como objetivo exigir mejores garantías laborales.

El alto costo de vida es algo que sobrepasa todos los limites de la carestía. El Gobierno se desentendió del pueblo colombiano y lo está entrando en la hambruna por esos precios. El llamado es que hagan algo para que la gente no entre a morirse de hambre”, señaló.

 

A su vez, Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que la movilización busca un cambio.

“Además de rechazar el mal gobierno porque atenta todo el tiempo contra la vida, la paz y la democracia y los derechos de los trabajadores, las movilizaciones sociales cambiaron la agenda política del país y hoy se abren nuevos proyectos políticos con posibilidad de ser gobierno”, indicó el dirigente sindical.

Por su parte, Isaías Garzón, presidente de Sintra-sindicales, también se pronunció exigiendo respeto por los Derechos Humanos y una mirada del Gobierno al desempleo y a la inflación.

Marchamos por la violación a los Derechos Humanos que continúan con este Gobierno, contra el desempleo, la falta de educación y salud y las promesas laborales incumplidas del gobierno Duque, donde se prometió mejorar las condiciones de los trabajadores”, advirtió.

En las movilizaciones asistieron diferentes organizaciones, incluso un colectivo de payasos en representación del personal de salud que asisten pacientes terminales, con discapacidad y oncológicos.

Los participantes indicaron que se movilizaban para “reivindicar los derechos de todo el personal de salud del país, por salario justo y horarios dignos”.

A la jornada también se sumaron organizaciones de artistas como ‘Barbukana Batucada’, un grupo de percusión. Su director, Fabio Castro, dijo que marchaban en el Día del Trabajo por mejores condiciones laborales.

Tengamos condiciones más favorables porque en el arte todo es independiente. No tenemos salud y pensión, no tenemos contratación directa y también tenemos familias. Como artistas pedimos esas condiciones mínimas y dignas”, dijo.

De acuerdo con el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, se registraron al menos 100 actividades entre marchas, concentraciones y plantones en el país, que contó con la participación de acompañamiento de 5.000 policías.

GALERIA: