La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca informó a que, a la fecha en el departamento, 7 alcaldes aún no han adelantado los trámites correspondientes para renovar los convenios a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos de cada municipio.
Según la Administración Departamental, 106 municipios se encuentran al día y con convenios renovados; pero tres municipios, Nilo, San Juan Rioseco y Zipacón, que cuentan con Cuerpo de Bomberos no han adelantado el convenio y El Peñón, Paime, Supatá, y Topaipí, que no tienen Cuerpo de Bomberos, no han realizado convenio con la Delegación Departamental de Cundinamarca.
Según la normatividad vigente, la responsabilidad de renovar los convenios a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos es de cada municipio. La situación es preocupante ya que en el caso de eventuales emergencias los cuerpos de socorro no tendrían los recursos para operar.
Según el artículo 3 de la Ley 1575 de 2012, los distritos o municipios tienen la obligación de prestar el servicio a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios; es decir, dependen de la voluntad y orden de las alcaldías municipales.
La Administración Departamental hizo un llamado a los municipios para que renueven los convenios para permitir la labor de estos cuerpos de emergencia.