Señales tempranas de un enemigo silencioso: Cáncer de colon

El cáncer de colon puede ocurrir a cualquier edad. Comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon, por lo que es importante detectarlo a tiempo.

Según American Cancer Society, el cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.

El colon es una porción del intestino grueso. El recto es el canal que conecta el colon con el ano.

El cáncer de colon por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:

  • Un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.

Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

Factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de contraer la enfermedad

Raza afroamericana: Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon que las personas de otras razas.

Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos: Si la persona ya ha tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.

Afecciones intestinales inflamatorias: Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon: Algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de las generaciones de la familia pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon. Solo un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de colon están relacionados con genes heredados. Los síndromes hereditarios más comunes que aumentan el riesgo de cáncer de colon son la poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC).

Antecedentes familiares de cáncer de colon: Tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon si un pariente consanguíneo ha tenido la enfermedad. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o de recto, el riesgo es aún mayor.

Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas: El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados con una dieta occidental típica, que tiene un bajo contenido de fibra y un alto contenido de grasas y calorías. La investigación en esta área ha tenido resultados desiguales. Algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer de colon en personas que cuyas dietas tienen un alto contenido de carne roja y carne procesada.

Un estilo de vida sedentario: Las personas inactivas son más propensas a desarrollar cáncer de colon. Hacer actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

Diabetes: Las personas con diabetes o resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de cáncer de colon.

Obesidad: Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir de cáncer de colon en comparación con las personas consideradas de peso normal.

Tabaquismo: Las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon.

Alcohol: El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Radioterapia contra el cáncer: La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer de colon

Hay ciertas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de contraer cáncer de colon:

Consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales: Las frutas, los vegetales y los cereales integrales contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención del cáncer. Es ideal comer una variedad de frutas y de vegetales, de manera que se incorpore diversas vitaminas y nutrientes.

Beber alcohol con moderación: Si se bebe alcohol, se debe limitar la cantidad a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres.

Deja de fumar: Es recomendable habla con el médico sobre las maneras de dejar de hacerlo.

Realizar ejercicios casi todos los días de la semana: Intentar hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio casi todos los días. Si se ha estado inactivo, comenzar lentamente e incrementar el ritmo de manera gradual hasta alcanzar 30 minutos. Además, consultar con el médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Mantener un peso saludable: Si se tiene un peso saludable, esforzarse por mantenerlo con la combinación de una dieta saludable y actividad física diaria. Si se necesita bajar de peso, preguntar al médico acerca de maneras saludables de lograr su objetivo. Intentar bajar de peso lentamente al aumentar la cantidad de actividad física que se realiza y al reducir la cantidad de calorías que se come.