Secretaría de Seguridad de Bogotá pidió a la Procuraduría General de la Nación rectificar las cifras y estadísticas que maneja sobre delitos de la ciudad.
La solicitud la hizo mediante un comunicado donde aclaró la manera cómo desarrolla los registros de las cifras de los diferentes delitos a los cuales son sometidos los ciudadanos en la capital de la República.
Señala la entidad la información se maneja con los estándares que alimenta la plataforma tecnológica que maneja la Policía Nacional.
Además, explicó que “las cifras delictivas de la ciudad corresponden a los registros administrativos contenidos en el sistema de información estadístico delincuencial contravencional y operativo de la Policía Nacional, SIEDCO, y el cual está en actualización desde el tercer mes del año 2023”.
Actualmente la Secretaría de Seguridad está actualizando la información que maneja en sus bases de datos con personal experto en el manejo de software y hardware.
Asegura la entidad, “este proceso incluye la migración a una nueva plataforma de la herramienta SIEDCO plus, en la que vienen trabajando los ingenieros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para el fortalecimiento del flujo de la información que desde allí se genera”
Sobre la metodología que utiliza la entidad en la apropiación y la divulgación de las estadísticas y variables de los diferentes delitos explicó que “una vez se recibe esta información, la Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia procede con el respectivo análisis y posterior publicación en el portal web de la entidad”.
Con base en algunas dificultades y cuestionamientos que se han hecho sobre la información entregada por la entidad, indicó que “Esta Secretaría solicitó a la Procuraduría General de la Nación que realice la respectiva verificación frente a los tiempos y posibles fallas que se hayan podido presentar en el marco la actualización del Sistema de Información Estadístico Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, SIEDCO”.