La Secretaría de Ambiente realizó la plantación de 219 nuevos árboles en la localidad de Ciudad Bolívar, entre las quebradas Carbonera y El Espino. La jornada se adelantó como estrategia del Distrito para reverdecer a Bogotá.
“Realizamos una plantación para conmemorar el Día Iberoamericano de la Calidad del Aire en la que plantamos 219 nuevos individuos arbóreos en Ciudad Bolívar”, indicó Alejandra Rodríguez profesional de restauración ecológica de la Secretaría de Ambiente.
La plantación se llevó a cabo en una zona que anteriormente fue utilizada como una cantera y que ahora hace parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, donde la autoridad ambiental adelanta procesos de restauración. Los árboles plantados corresponden a especies nativas como corono, chilco, arrayán, hayuelo, espino garbanzo, ciro, mangle entre otros.
Los árboles plantados fueron seleccionados adecuadamente para que se adapten al suelo de la zona y puedan así prestar los servicios ecosistémicos en esta localidad del sur de Bogotá.
“Muy encantado con la actividad que se realizó el día de hoy, es muy importante porque sabemos que este es un territorio semiseco y con esta restauración nuestro ambiente va a mejorar mucho, nuestro territorio es escaso en capa vegetal y la idea de nosotros es que esto se convierta en un bosque. Si tenemos arboles nos mejora el aire, nos amarra la tierra para que no se corra y nos ayuda a regular la parte hídrica”, dijo Humberto Oviedo, habitante de Altos de la Estancia.
En la jornada de reforestación participaron más de 22 personas de la comunidad, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Idipron, Aguas de Bogotá, entre otras entidades que se suman a diario para reverdecer la ciudad.