Paralelo al «Día sin IVA» decretado por el Gobierno de Iván Duque, desde muy temprano entraron en vigencia medidas restrictivas de movilidad, por parte de las autoridades de Bogotá y Cundinamarca, con el fin de evitar la circulación masiva de los ciudadanos entre los distintos municipios del centro del país durante el puente festivo.
Desde hace algunas horas, fueron montados los puestos de control en las vías del departamento y en los distintos municipios, y las medidas estarán hasta que termine el fin de semana, el próximo lunes.
Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, dijo que «continuamos en la reactivación y control de los diferentes puntos colocados entre Bogotá y Cundinamarca por el plan ‘Candado de la Vida«.
«Estamos verificando, acompañando y observando que la movilidad sea la estrictamente necesaria y autorizada por el Gobierno Nacional y por el gobernador, a través de su decreto 312«, agregó.
Por su lado, la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que, en las últimas horas, en controles realizados en la ciudad, fueron inmovilizados 18 vehículos y se impusieron 22 comparendos a conductores por estar en los llamados piques ilegales.
Los controles se dieron en contra del exceso de velocidad, pero en el marco del inicio del puente festivo y las personas que fueron sancionadas, según el Distrito, eran menores de 25 años y estaban realizando maniobras peligrosas.
«Entre enero y junio de este año se han realizado 74 operativos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, se han impuesto 196 comparendos y se han inmovilizado 117 vehículos«, dijo la Secretaría de Movilidad.
En el departamento y en la capital se decretaron las medidas con el fin de que en los tres festivos de junio no se de afluencia masiva de viajeros y evitar así contagios masivos de la COVID-19.
Junio 19 de 2020