Desde 2011, el gobierno colombiano ha trabajado para ayudar a las personas que viven y trabajan alrededor del área metropolitana de Bogotá a remodelar su relación con el río principal que atraviesa la capital del país. A partir de 2019, el riesgo de inundaciones a lo largo del río Bogotá se ha reducido para alrededor de 1,2 millones de personas a través de infraestructura y soluciones basadas en la naturaleza. Además, 203 hectáreas se han transformado en áreas multifuncionales para protección contra inundaciones, conservación del medio ambiente y uso público.
Desafío
El rápido desarrollo urbano de la cuenca del río Bogotá comenzó alrededor de 1950 y provocó un deterioro de la calidad del agua, humedales devastados y vecindarios inseguros de bajos ingresos en áreas propensas a inundaciones. Para 2009, la ciudad de Bogotá descargó todas sus aguas residuales en el río Bogotá, y dado que solo el 20 por ciento recibió tratamiento primario, los niveles de contaminación del agua eran altos. Debido a la degradación de la calidad del agua, el área total de humedales, un ecosistema importante para la prevención de inundaciones, disminuyó de 50.000 hectáreas en 1950 a solo 1.000 en 2009.
En 2010, lluvias intensas causadas por el fenómeno de La Niña inundaron la Sabana de Bogotá, dañando hogares, cultivos e instalaciones educativas. Una decisión del Tribunal Departamental de 2004, confirmada por la Corte Suprema en 2014, solicitó a la autoridad ambiental regional, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), financiar la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre para apoyar el saneamiento del río Bogotá. En respuesta, la CAR elaboró un programa para recuperar el río mejorando la calidad del agua, recuperando el ecosistema del río y reduciendo el riesgo de inundaciones.
Acercarse
Desde 2010, en el marco del Proyecto de Restauración Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá, el Banco ha brindado a la CAR un apoyo integral y una asesoría basada en la experiencia internacional para transformar el Río Bogotá en un activo ambiental para la región metropolitana de la capital colombiana. El proyecto introdujo soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para reducir el riesgo de inundaciones a lo largo del río mediante la identificación de áreas propensas a inundaciones, el reasentamiento de habitantes, la creación de áreas multifuncionales con flora nativa y la financiación de obras de control de inundaciones que dejan espacio para inundaciones sin riesgo para las personas o la infraestructura.
El diseño de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salitre, mejorada y ampliada, incorporó con éxito estándares de economía circular que utilizan subproductos del tratamiento de aguas residuales para la agricultura y la generación de energía. Durante la construcción de la planta, la CAR adoptó nuevos procedimientos ambientales y sociales, una estrategia de comunicación integral y una política de diversidad e inclusión orientada a promover la contratación de personal femenino en la obra. Cuando se complete y se ponga en funcionamiento en septiembre de 2021, la planta Salitre será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de su tipo en Colombia.
Resultados
Entre 2017 y 2020, se lograron los siguientes resultados clave del proyecto:
-. Se completaron las obras de protección contra inundaciones a lo largo de 68,5 kilómetros de la cuenca media del río Bogotá, beneficiando a 1,2 millones de personas al reducir el riesgo de inundaciones en un total de 175 hectáreas y mejorar la navegabilidad del río.
-. Se ha completado la construcción de viviendas nuevas y urbanas, mejorando directamente los medios de vida de 200 familias en dos de las zonas más pobres de la ciudad. Estas familias ahora viven en áreas más seguras, con acceso a parques recreativos y servicios de salud y otros servicios básicos.
-. Se han recuperado seis áreas multifuncionales a lo largo del río Bogotá con un área total de 203 hectáreas reservadas para mejorar la calidad del agua y regular el vertido.
-. Se han recuperado quince hectáreas de hábitat de humedales, aumentando la presencia de flora y fauna nativa.
-. Se adoptó un plan maestro de manejo integrado de recursos hídricos para la cuenca del río Bogotá y se desarrolló una plataforma basada en modelos hidráulicos e hidrológicos para la cuenca, que apoya la toma de decisiones entre actores clave.
-. Se culminó el Plan de Manejo de Biosólidos para Bogotá Distrito Capital, que orienta las decisiones de recuperación de recursos para la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre.
-. Se desarrolló un parque metropolitano y un museo del agua para el área circundante a la planta de tratamiento de aguas residuales de Salitre. Creado con materiales reutilizados del sitio de construcción de Salitre y el primero de su tipo en Colombia, el parque y el museo benefician a miles de ciudadanos cercanos y ayudan a aumentar la conciencia sobre la importancia de la preservación ambiental y la gestión de aguas residuales.
Contribución del grupo bancario
El Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), comprometió US $ 250 millones para financiar el Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá y apoyar a la CAR en la transformación del Río Bogotá en un activo ambiental para la región metropolitana del Distrito Capital.
Socios
El proyecto reforzó la colaboración iniciada en 2007 entre la CAR y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) de Bogotá. La transferencia del mandato de la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre de la CAR a la EAAB requirió una asociación sólida, que se mejoró con la participación del Banco Mundial. La sólida colaboración entre las dos instituciones permitió la elaboración de un protocolo de transferencia para asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salitre.
Beneficiarios
Ana Lucía Rodríguez y Alexander Macías solían vivir en El Porvenir, un barrio propenso a las inundaciones a orillas del río Bogotá. Ambos fueron parte del reasentamiento de 105 familias de viviendas informales a mejores condiciones fuera de la zona de inundación. Sus vidas han cambiado para mejor, ya que ahora viven en condiciones más saludables y estables.
“Vivía en una casa de latas y he vivido allí durante 30 años. Ahora, gracias a Dios, nos dieron esta nueva casita. Estoy feliz con mi casa aquí«. —Ana Lucía Rodríguez
“Vivíamos en la ribera del río Bogotá en precarias condiciones de salud y ese aspecto ha cambiado mucho. La forma en que vivimos cambió cuando nos mudamos aquí, gracias a la CAR, que nos apoyó y colaboró con nosotros”. —Alexander Macias
Avanzando
Para septiembre de 2021, se completará la expansión y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre, aumentando la capacidad de procesamiento de tratamiento secundario de 4.0 metros cúbicos por segundo a 7.1 metros cúbicos por segundo y reduciendo en un tercio la contaminación orgánica que se descarga en el río Bogotá.
Los otros dos tercios de las aguas residuales vertidas al río serán tratadas por una planta de tratamiento de aguas residuales planificada adicional, Canoas. Con la construcción de este segundo proyecto se tratará casi el 100 por ciento de las aguas residuales que actualmente se vierten al río Bogotá.
Existe una oportunidad latente de utilizar los subproductos de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre como insumos para diferentes procesos industriales. Bajo un enfoque de economía circular, los biosólidos producidos por los digestores de la planta de tratamiento podrían venderse al sector agrícola como fertilizante. Actualmente, la EAAB está desarrollando un plan maestro para identificar un mercado para los biosólidos del proceso de tratamiento de aguas residuales. Además, el sector agrícola puede reutilizar el agua tratada para el riego.
Fuente: Banco Mundial
GALERIA: