Gracias a la información suministrada por la comunidad, funcionarios del Escuadrón Anticrueldad y los equipos de Granja, la oficina jurídica y el enlace psicosocial del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), acompañados de la Policía de Carabineros, realizaron un operativo en un criado animal que funcionaba de manera ilegal en la localidad de Kennedy al suroccidente de Bogotá.
En el lugar, se encontraron cuatro ejemplares caninos, un gato macho persa y seis gallinas, donde una de ellas estaba muerta. Adicionalmente, los animales presentaban signos de sobreexplotación, negligencia y abandono.
Las caninas encontradas, de razas golden retriever, pekinés y pastor belga, fueron halladas en condiciones de higiene y confort deplorables. Incluso las autoridades evidenciaron deficiencias nutricionales marcadas, ausencia de planes de medicina preventiva y limitaciones en la expresión de sus comportamientos naturales.
Por su parte, un gato persa se encontraba con malas condiciones de alojamiento e higiene. “Se evidenció ausencia de planes de medicina preventiva, secreción ocular y gingivitis severa”, dijo el IDPYBA.
Las aves de corral fueron halladas en un lugar completamente cerrado y permanecían confinadas sin recibir la luz solar, lo cual impedía que expresaran su comportamiento natural.
Ante la situación, el equipo médico veterinario del IDPYBA, emitió un concepto técnico desfavorable, lo que llevó a la Policía a proceder con la aprehensión material preventiva.
Los cuatro caninos y el felino fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal, donde actualmente reciben atención médica integral y se encuentran en proceso de recuperación física y comportamental.
Las aves de corral se encuentran en un hogar de paso recibiendo atención continua por parte de los profesionales del IDPYBA. Y los procesos legales correspondientes.
No se informó la identidad de los responsables del criadero ilegal, ni tampoco se reportó capturas.