Recomendaciones de la Cruz Roja ante el peligro de los incendios forestales

Debido a la emergencia que se está registrando en varias zonas del país, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá brindó una serie de recomendaciones de prevención y para tener en cuenta con el fin de evitar que el humo afecte la salud de los ciudadanos:

  • Los incendios forestales pueden ocurrir, con mayor frecuencia, durante las temporadas de menos lluvias y debido a acciones humanas, por ello, se deben tomar medidas para evitarlos, especialmente cuando se realicen actividades al aire libre.
  • Es necesario evitar realizar fogatas y quemas, no arrojar cigarrillos o fósforos encendidos y evitar el uso de pólvora en zonas de riesgo por incendios forestales.
  • Además, si se realizan actividades al aire libre como senderismo, campamentos o paseos de olla, se debe procurar recoger todas las basuras que se generen, especialmente vidrios o botellas que pueden iniciar el fuego o papeles, cartón y otros materiales que funcionen como combustibles.
  • También se recomendó respetar las restricciones de acceso a zonas protegidas y denunciar oportunamente ante las autoridades toda acción pirómana que se presencie.
  • Además de afectar los ecosistemas, el humo de los incendios forestales puede propagarse por la fuerza del viento, alcanzar zonas urbanas y perjudicar la salud humana, ya que la contaminación del aire agrava los cuadros respiratorios, provoca reacciones alérgicas y puede irritar la vista y la nariz.
  • Algunos efectos inmediatos de respirar el humo son tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, broncoespasmos, mareos e incluso dolor de cabeza. Por esto, se recomienda a las personas que se encuentren en una zona cercana a un incendio forestal, prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire.
  • Si la concentración del humo es alta, es preferible mantener cerradas y sellar rendijas y otros huecos en puertas y ventanas de las viviendas. Si se va a salir, procurar usar tapabocas N95, así como evitar realizar actividades al aire libre en zonas cercanas a los focos de los incendios.
  • Las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras afecciones pulmonares deben tomar precauciones, ya que podrían empeorar sus síntomas.