El representante Juan Carlos Lozada (Partido Liberal; Bogotá) radicó un proyecto de ley innovador que busca reducir significativamente la cantidad de animales confinados en laboratorios y usados en experimentos, además de prohibir la captura y reproducción en cautiverio de animales silvestres para experimentación.
El proyecto incluye la creación del Centro para la Validación y Formación en Métodos Alternativos, que implementaría métodos de investigación modernos y sin animales en el país, así como el fortalecimiento de los estándares de bienestar animal en los laboratorios y la creación de un sistema para promover la transparencia de la información sobre el uso de animales en dichas instalaciones.
La presentación del proyecto de ley se produce después de que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, levantara cargos en contra de los infames experimentadores en animales Sócrates Herrera y Myriam Arévalo por numerosos delitos, incluido causar “daño a la fauna silvestre”. El desacreditado dúo de marido y mujer fue el foco de una extensa investigación de PETA sobre sus organizaciones, el Centro de Investigación Científica Caucaseco, el Centro Internacional de Vacunas (o Malaria Vaccine and Development Center, MVDC) y la Fundación del Centro de Primates (FUCEP). Los hallazgos revelaron numerosas violaciones a la ley colombiana y a la política de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), incluido el que los monos y los ratones eran confinados en jaulas asquerosas y no recibían atención veterinaria.
“El representante Lozada está fortaleciendo la ciencia y la educación en Colombia a través de la adopción de métodos de investigación innovadores y, a su vez, protegiendo a los animales silvestres del sufrimiento en los laboratorios”, dijo la dra. Magnolia Martínez, Gerente Líder de Proyectos y Enlace para el Congreso del Departamento de Investigaciones de Laboratorio de PETA. “Esta ley salvaría innumerables vidas y evitaría casos lamentables y vergonzosos —como el de Caucaseco, MVDC y FUCEP— y PETA está instando al Congreso colombiano a que la apruebe”.
Por su parte, El representante Juan Carlos Lozada, indicó la importancia del proyecto, “Esta propuesta —que, por supuesto, busca avanzar en materia de protección animal— tiene como base la reciente Ley para Modernizar la FDA en Estados Unidos, la cual eliminó el requisito de experimentar en animales para la aprobación de nuevos medicamentos”.
“Colombia debe fortalecer su actividad científica con la implementación de métodos innovadores, efectivos y sin crueldad”, sostuvo Lozada.
Entre tanto, en Estados Unidos horrorizados por la crueldad del caso Caucaseco, los representantes Dina Titus y Troy Nehls, radicaron esta semana un proyecto de ley que prohíbe el uso de dineros públicos para financiar experimentos en animales realizados en laboratorios fuera de EE. UU.