La Administración de Claudia López radicó ante el Concejo de Bogotá, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, por 28.5 billones de pesos.
Según el proyecto presentado, 24.36 billones (85%) serán para inversión; 3.44 billones (12,1%), para funcionamiento; y 0.7 billones (2,5%), para servicio de la deuda.
La propuesta del Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, seguridad, integración social y Gobierno, los cuales concentran el 82%, con inversiones por 20.2 billones de pesos.
“Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5.4 billones de pesos; salud, con 3.1 billones; e integración social, con 1.8 billones”, indicó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá.
Entre los principales proyectos de inversión están:
$1.66 billones para la cofinanciación de la segunda línea del metro, que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Según la Administración distrital, esta obra beneficiará a cerca de dos millones y medio de ciudadanos y generará más de 5000 empleos directos durante su construcción.
Otra iniciativa es el Corredor verde de la carrera séptima: el cual finalizará la etapa de estudios y diseños durante el año 2022.
También se contempla el desarrollo de los estudios y diseños de los cables de Ciudad Bolívar y Monserrate; igualmente, inicio la adquisición predial para el cable de Usaquén y San Cristóbal.
Parte de los recursos se emplearán en la apertura del proceso de la troncal calle 13, como parte del proceso de cofinanciación.
“Nuestra prioridad es lograr, a partir de un presupuesto realmente austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia del COVID-19, para así promover la reactivación económica y social que necesita con urgencia el Distrito Capital”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Un presupuesto social
El Plan de Rescate Social, iniciado en la vigencia 2021, anunció recursos por 1.7 billones de pesos, distribuidos en 670.000 millones (0.67 billones) en la actual vigencia, más 1.03 billones para el año 2022.
Este año el proyecto de presupuesto incluye como prioridad continuar con las acciones necesarias de atención a la población pobre y vulnerable en el Distrito Capital, a través de programas de generación de empleo a mujeres y jóvenes, educación de calidad para todos, ingreso social para familias en pobreza extrema y subsidios de vivienda, principalmente.
Los recursos de rescate social estimados para la vigencia 2022 suman casi 2.9 billones de pesos, incluyendo 1.16 billones que ya fueron anunciados por la Administración durante el trámite de aprobación del Acuerdo 816 de Rescate Social aprobado por el Concejo. Estos recursos se concentran en:
Acceso a educación superior ($485.000 millones)
Generación de empleo y apoyo a emprendimientos ($189.000)
Infraestructura local ($504.000 millones).
Los casi 1.16 billones de pesos estarán distribuidos de la siguiente manera:
Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) el 40%.
Fondo de Desarrollo Local el 17%.
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico el 14%.
Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) el 9%.
Universidad Distrital (regalías) el 8,6%.
Adicional a estas acciones, con los recursos del presupuesto del año entrante, la Administración distrital requiere adelantar proyectos estratégicos en la ciudad, como el fortalecimiento del Sistema Distrital de Cuidado y la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS); la entrega y mejora de colegios y más cupos que brinden alternativas de acceso, permanencia y pertinencia a programas de educación superior o educación posmedia, a fin de promover el trabajo colaborativo y la conformación de redes entre las instituciones de educación superior de la ciudad-región.
Además, la ciudad necesita fortalecer la infraestructura hospitalaria del sector público, con recursos para obras y dotación de centros clave en atención prioritaria y hospitales, investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra el COVID-19; así mismo, en materia de empleo la Administración buscará mejorar el empleo y los ingresos de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la oferta de 35.000 empleos jóvenes, empleo incluyente y pertinente (agencia pública y pago por resultados) para 11.000 mujeres; construcción de parques, escenarios recreativos y deportivos, ciclorrutas, fortalecimiento de la malla vial; y la implementación y el seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).