Luego que se conociera que el presidente Gustavo Petro tuvo un encuentro privado con el consorcio que adelanta la construcción del Metro de Bogotá, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con el mandatario en donde aceptó estudiar la posibilidad de que el Metro tenga un recorrido subterráneo.
En la reunión de Petro con los representantes del consorcio Chino no asistieron representantes del Distrito, ni la alcaldesa de Bogotá estuvo enterada, por eso López quería también mostrar su malestar, tal como lo hizo en su cuenta de Twitter en los medios de comunicación.
Sin embargo, luego de la reunión del presidente Petro con la alcaldesa Claudia López, la mandataria local y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, coincidieron en que la reunión fue muy constructiva.
El ministro Reyes, confirmó que la Administración Petro sí hizo la solicitud para estudiar el tema de la Caracas: “En cuanto a la Línea 1, el presidente ha hecho una solicitud formal, después de hacer algunas evaluaciones y haber conversado con el contratista, para que se nos entregue una propuesta con revisión de costos, y de hacer un trazado de una parte de la Caracas subterranizado. Para el 8 de enero, que se deberán entregar los estudios de esta Primera Línea, se pidió presentar una propuesta de lo que podría costar hacer esta parte subterránea”.
Sin embargo, Reyes aclaró, “ese es un tema que en principio no implica que se vaya a modificar el contrato y lo acordado. No hay disposición para que se haga esa modificación; simple y llanamente, a instancia de la alcaldesa, con su benevolencia, se va a dar la posibilidad de que el contratista haga ese estudio y lo presente el 8 de enero”.
A su vez, la alcaldesa Claudia López, pese a que en varias oportunidades durante su campaña a la Alcaldía defendió el Metro Elevado de Peñalosa, aceptó ver la posibilidad de que el tramo de la Caracas sea subterráneo.
“En este momento se trata es de ver la posibilidad. A mí no me incomoda, lo que sea mejor para Bogotá, bienvenido. Si hay más inversión para la ciudad, bienvenido por supuesto. No se está quitando ninguna financiación, sino que se está ofreciendo adicionalmente una para optimizar”, dijo la mandataria de Bogotá.
Incluso la mandataria defendió los motivos por los que el presidente Petro hizo esta solicitud al consorcio, “al impacto urbanístico, ambiental y patrimonial sobre ese tramo. El centro pasa por todo el Centro Histórico, que es patrimonio de la ciudad y la nación. Tiene varios bienes culturales y es el tramo más estrecho de la Primera Línea del Metro; mientras que es mucho más amplio en Kennedy, es mucho más estrecho sobre la Caracas. Eso es lo que le preocupa al presidente”.
López concluyó diciendo, “seguramente hacer las cosas mejores cuesten un poquito más, pero eso es lo que vamos a mirar el 8 de enero, cuando nos entreguen tanto el diseño definitivo de la Primera Línea elevada, y podamos comparar contra la viabilidad técnica, financiera y legal de la eventual subterranización del tramo de la Caracas”.