Presidente Gustavo Petro ordenó salir a las calles a todos los policías que están en labores administrativas, el anuncio lo realizó luego de un consejo de seguridad realizado con la alcaldesa Claudia López en la localidad de Kennedy, en el occidente de Bogotá.
“Tuvimos dos ejes, el eje de cómo aumentar en el corto plazo la fuerza policial en la ciudad de Bogotá, castigada porque, dado el conflicto violento de Colombia, buena parte del número de efectivos de la policía fue llevado a zonas de violencia, a cubrir territorio que la Policía había abandonado hace bastante en medio de la violencia”, indicó el Presidente Petro.
El mandatario añadió que, aunque la Policía salió de la capital, no estaba capacitada para hacerle frente al conflicto armado en otros territorios, puesto que “la misión de la Policía es la seguridad ciudadana”. Además, la capital del país quedó “mal parada” en términos de números de oficiales por habitantes.
“Esa tendencia, que es de décadas, tiene que revertirse ahora”, sostuvo el jefe de Estado. “En eso ayudará un poco los esfuerzos de paz en el país, pero en el corto plazo, de manera concreta, el esfuerzo se centra en que todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas cuando fue educado para otro tipo de actividad debe salir a las calles”.
“Al salir a las calles aumenta automáticamente el número de policías efectivos, realmente efectivos, y por tanto el número de policías en Bogotá, que es el objetivo de lo que aquí se plantea”, concluyó Petro.
Petro destacó que la meta debe ser mejorar la prevención en el delito, algo que “tiene que ver con variables sociales”, como la educación, en la que se comprometió con la alcaldesa Claudia López con algunas iniciativas.
Al consejo de seguridad asistieron el comandante del Ejército, Luis Ospina y al director de la Policía, William Salamanca.