El último Estudio Distrital de Consumo entregó datos realmente alarmantes sobre el comercio y consumo de estupefacientes en Bogotá, en él se revela que cerca de 20 mil menores de edad utilizan o son usuarios frecuentes de estupefacientes en la capital de la República.
El estudio deja ver que serían los jóvenes mayores de 24 años quienes mayores índices de consumo reflejan en Bogotá. Entre ellos preocupa particularmente el consumo de sustancias como la marihuana, el bazuco y la heroína.
Según el estudio 531 mil personas tienen consumo abusivo de bebidas alcohólicas, alrededor de 4.285 menores utilizan vapeadores y por lo menos 27.477 menores de edad presentan abuso o dependencia de sustancias psicoactivas.
Según algunos especialistas, este tipo de sustancias alteran directamente los procesos mentales y físicos de quienes las consumen. Sustancias que han venido ganando popularidad como el alcohol, la nicotina, la marihuana, la heroína e incluso el bazuco; generando graves daños a nivel conductual y cognitivo.
A nivel cognitivo estas sustancias crean grandes problemas en proceso como la atención y la memoria. A nivel emocional y nivel conductual puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedades mentales como la esquizofrenia.
Los expertos aseguran que el consumo de este tipo de sustancias antes de los 14 años, aumenta considerablemente, en casi un 80%, la posibilidad de desarrollar un trastorno de adicción a las sustancias. También pueden ocasionar fuertes repercusiones a nivel neurológico, generando alteraciones en el sueño, generando estados de ansiedad severos y cambios bruscos en los estados de ánimo.
Según la administración Galán, en el Distrito se adelantan espacios de prevención de consumo de sustancias en los entornos de vida cotidiana, principalmente en entornos escolares y comunitarios, bajo la estrategia ‘Consumo Cuidado’. El principal objetivo es fomentar la reducción de riesgos poblacionales.