La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo la Operación “Crocodilus”, logrando la recuperación de 215 reptiles que eran objeto de tráfico ilegal en la región de la Mojana Sucreña.
Durante la intervención, se materializó un allanamiento y registro en el que se rescató una gran cantidad de babillas (Caiman crocodilus fuscus), que estaban siendo comercializadas ilegalmente para la obtención de pieles y consumo.
Esta acción representa un duro golpe a las estructuras criminales dedicadas al tráfico de fauna silvestre, afectando sus finanzas en más de 150.000 millones de pesos anuales. Además, evita la devastación de los ecosistemas locales y la alteración de la cadena trófica en esta zona del país.
El director de Carabineros y Protección Ambiental, brigadier general José James Roa Castañeda destacó la importancia de estas operaciones en la conservación del medio ambiente “Este resultado refleja nuestro compromiso con la protección de la biodiversidad y la lucha contra el tráfico ilegal de especies, una de las mayores amenazas para la fauna colombiana. Seguiremos trabajando articuladamente con las autoridades para frenar estas actividades ilícitas que atentan contra nuestro patrimonio natural”.
La Policía Nacional invitó a la comunidad a denunciar cualquier actividad relacionada con el tráfico ilegal de fauna silvestre, recordando que esta práctica es un delito y contribuye a la pérdida de biodiversidad en el país.