Según una alerta de la Personería de Bogotá, alrededor de 9 mil menores entre los 0 y 5 años no han podido acceder a un cupo en los jardines infantiles distritales.
Las localidades más afectadas por esta situación son Bosa con 2.265 niños y Usme con 1.910. Aunque si bien son estas las que registran más casos de niños sin ir a jardines infantiles, según la Personería serían 10 las localidades afectadas en total.
“Evidenciamos que 36 jardines no han aperturado, tienen las puertas cerradas, pese a que estaba previsto que lo hicieran desde el lunes 23 de enero”, dijo Sandra Elizabeth García, delegada de la Personería de Bogotá.
“Durante el 2022 y 2023 este ente de control ha realizado reiteradas advertencias en las que se detallaron fallas en la planeación contractual para poder garantizar la prestación ininterrumpida del servicio y la importancia de la atención integral de niños y niñas de estos jardines”, señaló la funcionaria.
La alarma de la Personería es confirmada por la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, quien fue enfática al afirmar que “no hay planeación y es evidente por la falta de contratos de maestras en los jardines infantiles que atienden a niños de 0 a 5 años. Otros jardines fueron cerrados, van a matricular y no atienden”.
Por su parte, la Secretaría de Integración Social, entidad que maneja los jardines infantiles en Bogotá, explicó que adelanta la contratación de personal dentro de los tiempos planeados y que de 33 mil niños atendidos en 2022, se espera que en el año vigente la cifra ascienda a 34.800.