La personería de Bogotá lanzó una alerta de fin de año, en torno a los planes y paquetes turísticos que ofrecen empresas y personas en espacios comerciales de la ciudad en los que, presuntamente, entregan premios, sorteos, obsequios y otros pretextos para lograr que los ciudadanos firmen contratos engañosos, que no van a disfrutar.
De acuerdo con el ente de control, en los últimos dos meses se han recibido 38 requerimientos en los que los ciudadanos manifiestan una clara violación a las normas que amparan los derechos de los consumidores, a través de estafas en la comercialización de estos paquetes vacacionales.
El delegado para Defensa y Protección del Consumidor, de la Personería de Bogotá, Jaime Acevedo, explicó que “en los casos analizados la información de las membresías ofrecidas no es clara, oportuna, veraz, suficiente, verificable, comprensible, precisa e idónea, para que la elección del consumidor sea realmente libre como ordena la ley colombiana que, además, dispone que los proveedores de bienes y servicios son responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información”.
Hay que resaltar que, en estos contratos de atractivos planes vacacionales, también se ofrecen trámites crediticios por cuantías significativas de las cuales los ciudadanos resultan siendo deudores.
Por eso el llamado a la ciudadanía es a que estén muy pendientes, y lean muy bien antes de firmas esos planes de vacaciones, sobre todo en esta temporada de fin de año.
Cualquier duda en torno a la vulneración de sus derechos, puede ser reportada a la Línea 143 de la Personería de Bogotá.