Según un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril de 2022, la inflación anual continuó con una tendencia alcista hasta alcanzar 9,23% teniendo en cuenta que en marzo se ubicó en 8,53%.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mencionó que la variación mensual fue de 1,25% y la variación año corrido tocó el 5,66%.
Asimismo, dijo que “las divisiones que más aportaron a la inflación fueron en primer lugar, los alimentos consumidos al interior del lugar que están explicando 51 puntos básicos. Donde resaltamos productos como el arroz, la leche y la carne”.
También, Oviedo señaló que la inflación anual es la más alta desde el año 2000 cuando alcanzó a 9,29%.
Adicionalmente, en abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 9,23% en comparación con abril de 2021. En el último año, las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles y, por último, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar se ubicaron por encima del promedio nacional.
Entre tanto, las divisiones transporte, bienes y servicios diversos, salud, bebidas alcohólicas y tabaco, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, recreación y cultura, educación, prendas de vestir y calzado y, por último, información y comunicación se ubicaron por debajo del promedio nacional.
En ese sentido, la variación anual de las subclases que más aportaron al índice total fueron: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, carne de res y derivados, electricidad, arriendo imputado, leche, carne de aves, vehículo particular nuevo o usado, papas, frutas frescas y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato.
Ahora, frente a marzo de 2022, tres divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: Prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas y, por último, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar.
Por debajo se ubicaron: Recreación y cultura, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos, salud, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, información y comunicación y, por último, educación.
Según el reporte, Santa Marta, Cúcuta y Popayán son las ciudades que más presentan un incremento en la inflación anual. Mientras que Bogotá y Medellín presuntamente son las más bajas.
El reporte señala que las ciudades con la inflación más alta son Popayán, Sincelejo y Valledupar. Mientras que Medellín, Santa Marta y Pereira, según el DANE, son las más bajas.
El informe del DANE, igualmente reporta que para la inflación anual, las que más han presentado un incremento son Santa Marta, Cúcuta y Popayán. Mientras que Bogotá y Medellín son las más bajas.