Esta película coproducida por la colombiana Diana Bustamante y su productora Burning, ganó el premio del Jurado en este importante festival de cine.
La película Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y coproducida por la colombiana Diana Bustamante y su productora Burning, ganó el premio del Jurado en la 74 edición del Festival de Cannes, de manera conjunta con Ahed’s Knee, del israelí Nadav Lapid.
Se trata del reconocimiento más importante recibido por el cine colombiano en su historia. La película obtuvo el galardón entre 24 películas que se encontraban en la Competencia Oficial de Cannes, de parte de un jurado encabezado por el director de cine estadounidense Spike Lee y del que también hacían parte Maggie Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Song Kang-ho, Tahar Rahim, Mati Diop, Jessica Hausner, Kleber Mendonça Filho y Myléne Farmer.
Memoria, rodada en Colombia, es protagonizada por la actriz escocesa Tilda Swinton, y cuenta en su reparto con los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.
La película presenta la historia de Jessica (Tilda Swinton), que no puede dormir desde que un fuerte ‘bang’ interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.
Su director, Apichatpong Weerasethakul ganó la Palma de Oro en 2010 con su película Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas.
«Hago un llamado al gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente (…) Muchas veces hablamos de este sueño y Memoria es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar», afirmó Weerasethakul tras recibir el Premio del Jurado.
En su presentación en Cannes, Memoria recibió una ovación de siete minutos.