Colombia recibió 30 respiradores mecánicos donados por el gobierno de los Países Bajos para fortalecer su capacidad hospitalaria y mejorar la atención de los pacientes afectados gravemente por el coronavirus.
«Estos 30 ventiladores que nos llegan de esta donación del gobierno de los Países Bajos la recibimos con agrado. Vamos a aplicarlos para seguir fortaleciendo la red de atención a los pacientes críticos«, aseguró Iván Duque al recibir los equipos en Bogotá.
Los aparatos fueron donados como parte de la respuesta del gobierno holandés a la solicitud hecha en abril pasado por el ejecutivo colombiano ante los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la cual el país andino tiene firmado un acuerdo que lo convierte en socio global.
«Me permito hacer entrega de 30 ventiladores portátiles de última generación para tratar pacientes afectados por síntomas severos de COVID-19 (…) para así aportar al fortalecimiento y capacidad de respuesta. Es un honor hacer este gesto a los colombianos«, dijo el embajador de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg.
Hasta el momento, Colombia ha adquirido 4.458 respiradores, de los cuales 1.134 equipos ya fueron recibidos por las autoridades sanitarias y puestos a disposición de clínicas y hospitales para enfrentar la pandemia, que hasta el momento ha dejado 145.362 contagiados en el país y 5.119 muertos. (efe)