Otorgan el ‘Klaus J. Jacobs Prize de Mejores Prácticas’ a la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente y a Coschool

Vicky Colbert (FEN) y Henry May (Coschool)

El pasado 15 de noviembre en Zúrich, Suiza, se celebró la ceremonia de premiación del Klaus J. Jacobs Prize de Mejores Prácticas, un prestigioso reconocimiento otorgado cada dos años por la Fundación Jacobs a ONG, empresas y/o emprendimientos sociales del mundo que han logrado avances sobresalientes con soluciones innovadoras que impulsan el desarrollo y el aprendizaje infantil.

En esta edición, de uno de los premios educativos más importantes del mundo, Colombia brilló con orgullo al ser representada por dos organizaciones destacadas de cientos que se presentaron: la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) -una de las tres ganadoras del premio-, y Coschool, seleccionada entre las 10 finalistas.

Ambas han demostrado un compromiso excepcional con el diseño e implementación de soluciones educativas basadas en evidencias de alta calidad, que impactan de manera transformadora a estudiantes, docentes, líderes y comunidades.

La selección de finalistas pasó por un riguroso proceso de evaluación, que consideró criterios como impacto, efectividad, sostenibilidad y el respaldo de evidencias obtenidas mediante métodos de investigación robustos y de alta calidad. Tras una cuidadosa revisión, el jurado seleccionó 10 organizaciones finalistas y -entre ellas- eligió a las tres ganadoras.

“¡Nos sentimos honrados y emocionados con este increíble reconocimiento! Recibir este premio renueva nuestro compromiso con la eficacia y la equidad en la educación, y nos llena de esperanza de que vendrán aún mayores logros en favor de muchos estudiantes”, señaló Vicky Colbert, directora ejecutiva de FEN.

“Es un honor que la Fundación Jacobs reconozca nuestro compromiso de recopilar y utilizar evidencia rigurosa en nuestro trabajo para crear los mejores programas de educación socioemocional posibles para los colegios de Colombia y Latinoamérica. Es un orgullo estar hoy junto a Escuela Nueva y el equipo de Coschool innovando e impactando a gran escala en la educación”, manifestó Henry May, CEO de Coschool.

Este galardón no solo resalta el impacto transformador de las iniciativas lideradas por FEN y Coschool, sino que pone en alto la capacidad y compromiso de Colombia en la construcción de una educación de calidad, inclusiva y relevante. Además, subraya el enorme potencial de la colaboración global para afrontar los desafíos educativos más urgentes y construir un futuro más equitativo para todos.

La Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) es una organización no gubernamental que, durante más de 37 años, ha trabajado para mejorar las oportunidades de vida de los estudiantes y sus familias. FEN busca mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la educación por medio de una apuesta pedagógica centrada en el estudiante y estrategias de aprendizaje activo, participativo y cooperativo.

El eje del trabajo es el modelo Escuela Nueva Activa (ENA), una innovación social mundialmente probada y reconocida que provee una solución sistémica, costo-efectiva, replicable y escalable al desafío de calidad y equidad en la educación.

Esta distinción se suma a importantes galardones recibidos por FEN como el premio de HundRED a los siete proyectos educativos más innovadores y con mayor impacto y escalabilidad en el mundo (2017, 2018, 2019, 2020, 2021), el Colombiano Ejemplar (2016), 100 mejores ONG del Mundo (2012), Wise Award (2009), y el Premio Skoll al Emprendimiento Social (2006).

FEN ha beneficiado a más de 2 millones de estudiantes y 36 mil docentes de 14 mil stablecimientos educativos (cifras de los últimos 12 años).

En Coschool, se preparan a niños, jóvenes, educadores y líderes en educación en Colombia para enfrentar los desafíos personales y profesionales del siglo XXI con el propósito de contribuir al bienestar individual y colectivo. Sus logros los ha conseguido a través de su modelo pedagógico EDUMOCIÓN (Educación + Emoción + Experiencias).

El modelo utiliza el aprendizaje experiencial para ayudar a estudiantes, maestros y líderes escolares en Colombia y América Latina a explorar, desarrollar e implementar sus habilidades sociales y emocionales. Los programas están cuidadosamente diseñados e incluyen elementos fundamentales del aprendizaje socioemocional (SEL): Sentir, Pensar, Actuar y Reflexionar. En los últimos 10 años, Coschool se ha establecido como una organización líder en el sector educativo colombiano, trabajando en todo el país en múltiples proyectos “post-conflicto”.

Coschool ha construido sólidas asociaciones en los sectores público y privado y ahora es reconocida por sus metodologías. Hasta la fecha, Coschool ha trabajado con más de 30.000 estudiantes y 30.000 educadores en más de 1.000 colegios en todo Latinoamérica.