El organismo de salud dice que Mu, o B.1.621, identificado por primera vez en Colombia, ha sido designado como una variante de interés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó una nueva variante de coronavirus a la que denominó Mu, que fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021, y se encuentra bajo investigación ya que muestra signos de posible resistencia a las vacunas.
La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como “variante de interés”, indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia. La preocupación para la entidad radica en que esta variante pueda evadir parcialmente la inmunidad que las personas han desarrollado a partir de infecciones o vacunas pasadas.
La variante Mu, se agregó a la lista de vigilancia de la OMS el 30 de agosto después de que se detectó en 39 países y se descubrió que posee un grupo de mutaciones que pueden hacerla menos susceptible a la protección inmunológica que muchos han adquirido.
Según el boletín semanal de la OMS sobre la pandemia, la variante Mu «tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico«. Los datos preliminares sugieren que puede evadir las defensas inmunológicas de una manera similar a la variante Beta descubierta por primera vez en Sudáfrica, agrega el informe, pero esto debe ser confirmado por más trabajos.
La variante Mu se identificó por primera vez en Colombia en enero de 2021, desde entonces, se han registrado casos esporádicos y algunos brotes más grandes en todo el mundo. Más allá de América del Sur, se han notificado casos en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Hong Kong. Si bien la variante representa menos del 0.1% de las infecciones por Covid a nivel mundial, puede estar ganando terreno en Colombia y Ecuador, donde representa el 39% y el 13% de los casos de Covid, respectivamente.
Los científicos y los funcionarios de salud pública están particularmente ansiosos por saber si la variante Mu es más transmisible o causa una enfermedad más grave que la variante Delta que es dominante en gran parte del mundo. “La epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios”, dice el boletín de la OMS.
En el Reino Unido, se han detectado al menos 32 casos de la variante Mu, donde el patrón de infecciones sugiere que fue traída por viajeros en múltiples ocasiones. Un informe de Public Health England (PHE) del mes de julio dijo que la mayoría se encontraron en Londres y en personas de 20 años. Algunos de los que dieron positivo en Mu habían recibido una o dos dosis de la vacuna Covid.
La variante Mu se agregó a la lista de variantes de PHE bajo investigación en julio. La designación, que se refiere a Mu como VUI-21JUL-01, significa que la variante será monitoreada para ver cómo se comporta. Hasta ahora, no ha despertado tanta alarma como Alpha y Delta, que se clasifican como variantes más serias de preocupación, en gran parte debido a su mayor transmisibilidad, pero también a la preocupación por evadir las defensas inmunitarias.
Una evaluación de riesgo de la variante Mu publicada por PHE en agosto destacó el trabajo de laboratorio que sugiere que la variante es al menos tan resistente como la variante Beta a la inmunidad derivada de la vacunación. Pero se necesitan más pruebas de otros estudios de laboratorio y casos reales de la variante. El grado de amenaza que representa la variante es muy incierto y depende de si los casos crecen sustancialmente en las próximas semanas y meses, particularmente en presencia de la variante Delta de rápida propagación.
«En la actualidad, no hay evidencia de que VUI-21JUL-01 esté compitiendo con la variante Delta y parece poco probable que sea más transmisible«, afirma el informe, aunque continúa advirtiendo: «El escape inmune puede contribuir a cambios futuros en crecimiento«.
Parte de la preocupación por Mu proviene de las mutaciones particulares que porta. Un cambio genético, la mutación P681H, se encuentra en la variante Alfa que se ha relacionado con una transmisión más rápida. Otras mutaciones, incluidas E484K y K417N, pueden ayudar al virus a evadir las defensas inmunitarias, lo que podría dar a la variante una ventaja sobre Delta a medida que aumenta la inmunidad de rebaño.