Nuevas tarifas para obtener la licencia de conducción de vehículos y motocicletas

Las autoridades de tránsito de Bogotá informaron los reajustes que tendrán las licencias de conducción en Bogotá, teniendo en cuenta los reajustes en el salario mínimo y la inflación del año 2024. Este ajuste se aplica a los trámites realizados a través de la Ventanilla Única de Servicios de tránsito, transporte y movilidad, y destaca el carácter intransferible y personal de la licencia de conducción.

Las nuevas tarifas establecidas para este año son de $273.900 para quienes deseen obtener la licencia de conducción de un automóvil y $227.500 para aquellos que busquen obtener la licencia para motocicletas.

Para las personas que estén interesados en obtener su licencia, es fundamental asegurarse de cumplir con ciertos requisitos esenciales. Estos incluyen:

Estar inscrito en el sistema Runt.

Inscripción ante el sistema RUNT, si aún no aparece inscrito. El proceso podrá ser adelantado por el organismo de tránsito, para lo cual registra en el sistema los datos referentes a tipo y número del documento de identidad del usuario, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, grupo sanguíneo y RH, sexo, dirección, teléfono fijo y móvil, correo electrónico, registro de la firma y captura de la huella del usuario.

Si el usuario se encuentra registrado en el sistema RUNT. El organismo de tránsito procede a verificar con la exigencia de la presentación del documento de identidad y la captura de la huella del usuario, la confrontación con la información registrada en el sistema y la confirmación de que el ciudadano que adelanta el trámite es el mismo que se encuentra inscrito con ese documento de identidad.

Pasar el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz.

El organismo de tránsito debe verificar y validar a través del sistema RUNT que al usuario le fue otorgado un certificado del examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz a través del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) de la Superintendencia de Transporte en la categoría que aspira a obtener la licencia de conducción, por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) debidamente registrado ante el RUNT.

Contar con el certificado de aptitud en conducción.

El organismo de tránsito debe, a través del sistema RUNT, que al usuario le fue otorgado un certificado de aptitud en conducción para la categoría que solicita la licencia de conducción a través del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) de la Superintendencia de Transporte, por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) debidamente registrado ante el RUNT.

Aprobar los exámenes teórico y práctico.

El organismo de tránsito, a través del sistema RUNT, validará que al usuario le fue otorgado certificado de aprobación del examen teórico y práctico por un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) debidamente registrado ante el RUNT.

Poseer la validación de paz y salvo por infracciones de tránsito.

El organismo de tránsito valida a través del sistema RUNT que el usuario se encuentra a paz y salvo por concepto de multas, por infracciones de tránsito.

Verificar y validar el pago de los derechos correspondientes al trámite.

El organismo de tránsito valida en el sistema RUNT el pago realizado por el usuario por los derechos del trámite, a favor del Ministerio de Transporte y de la tarifa RUNT, y verifica la realización del pago correspondiente de los derechos a su favor.

Los solicitantes deben presentar su cédula de ciudadanía o contraseña. En el caso de menores de edad, se requiere la tarjeta de identidad o su correspondiente contraseña. Para los extranjeros mayores de edad, es necesario portar la cédula de extranjería, un pasaporte vigente o el permiso de protección temporal.

Otorgamiento de la licencia de Conducción

Verificados y validados los requisitos enunciados anteriormente, el organismo de tránsito procede a otorgar la licencia de conducción indicando las categorías para la cual está autorizado conducir el usuario.

Todas estas medidas buscan garantizar que el proceso de obtención de licencias de conducción se realice de manera ordenada y conforme a las regulaciones vigentes. El sistema de la Ventanilla Única de Servicios asegura una gestión centralizada y eficiente para todos los ciudadanos.